La Policía Nacional informó que conductores que transiten sin autorización serán multados con S/6.450 y se les retendrá la licencia de conducir.
La Policía Nacional informó que conductores que transiten sin autorización serán multados con S/6.450 y se les retendrá la licencia de conducir.

Los días , así como el 1 de enero, se cerrarán los accesos a la , Vía Expresa Javier Prado y la . El coronel Gerardo Araujo Valencia, jefe de la División de y Seguridad Vial de la Policía, recordó que durante esos días estará restringido la circulación de particulares.

Te puede interesar: Paro agrario remece vías, faltones en el Congreso y lío aprista

En declaraciones para , Araujo Valencia explicó que la Vía Expresa Javier Prado se cerrará desde el Jockey Plaza hasta la altura del . Señaló que en todos los casos las personas autorizadas deberán de tomar alternas.

“El 24, 25, 31 y 1 estarán cerradas las troncales principales de la ciudad que son las Vía Expresa, Vía Expresa Javier Prado y Costa Verde. Para eso tenemos rutas alternas. Eso es con la finalidad para que se puedan desplazarse. Respete el aforo en los vehículos de transporte público. La idea es que haya un mejor control”, indicó.

Respecto a la inmovilización de vehículos particulares durante esos días, Araujo Valencia explicó que solo podrán circular los conductores que tramiten su pase vehicular por trabajar en actividades esenciales dispuestas por ley.

Precisó, asimismo, que solo podrán que podrán operar los taxis autorizados por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). Añadió que se intensificarán los operativos de control vehicular y se multará a los taxis informales y colectivos con una sanción de S/6.450 e incluye retención de documentación.

En esa línea, el jefe policial recordó que el pase laboral, así como el vehicular, serán requeridos durante los controles que realicen las fuerzas del orden.

“Al intervenir un vehículo taxi haremos uso de un aplicativo y se constatará si está autorizado o no. En caso el vehículo no esté autorizado se impondrá la infracción M41 que tiene un costo de más de S/6.400. Luego vamos a tener que retener la licencia de conducir y la tarjeta de propiedad, explicó.

“Están totalmente prohibidos la circulación de estos vehículos piratas. Acá va la invocación a la ciudadanía. No aborde un vehículo informal porque da la posibilidad que pueda ser asaltado”, agregó.

¿Cómo tramito pase vehicular especial?

El Ministerio del Interior (Mininter) informó que el pase vehicular se encuentra disponible en la página web , a la que podrán acceder quienes deban trasladarse en vehículos particulares en los días festivos venideros.

Los pases laborales y vehiculares podrán ser tramitados por personas que trabajen en servicios públicos esenciales de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, hidrocarburos, limpieza y recojo de residuos sólidos, así como en servicios funerarios y de telecomunicaciones.

De la misma forma, lo harán quienes laboren en actividades de transporte de carga, mercancías y rubros conexos, además de vehículos particulares de personal médico, enfermeras, bomberos y de agentes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que participen en operativos de control.

Esta exigencia también comprende al personal de serenazgo y fiscalización de los gobiernos locales, personal y vehículos de los medios de comunicación, vehículos oficiales de transporte de salud, y automóviles particulares del Poder Legislativo y Ministerio Publico.

Además, incluye a los vehículos del personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), así como de servidores de empresas de seguridad y servicios de farmacias y de restaurantes autorizados para realizar envíos a domicilio.