Un niño de 6 años, quien viajaba en una combi junto a su hermano y su madre, perdió la vida tras recibir dos impactos de bala por la espalda la noche del último viernes, en el distrito de Independencia. Los menores de edad y su progenitora se dirigían a un centro comercial de Lima Norte donde esperaban disfrutar tiempo en familia.
Los responsables del atentado fueron dos sujetos en una motocicleta, quienes dispararon tres veces en contra del vehículo de transporte público. El menor estaba en un asiento detrás del chofer, identificado como José Luis Chipana León.
Se presume que el conductor, quien recibió el tercer disparo en una de sus piernas, era víctima de extorsión.
El incidente ocurrió en el jirón Huarocondo, mientras el vehículo recorría la ruta Callao–Independencia.
Pese a estar herido, el conductor trasladó a la víctima y a sus familiares al Centro Materno Infantil Tahuantinsuyo. Sin embargo, el menor no resistió las heridas de gravedad y falleció.
Posteriormente, se evacuó a Chipana León al Hospital Cayetano Heredia.

EXTORSIÓN
“Se les comunica a todos que se alinien (sic). Este es un ejemplo que les pasará si no copian a todos esos que no quieren colaborar con la organización. Se irán muriendo uno a uno. Atte. Los Injertos del Cono Norte”. Este fue el mensaje extorsivo que recibió, días atrás, la empresa de transporte público que tenía entre sus filas al chofer y el vehículo blancos del ataque.
Las amenazas eran constantes, según informó América Noticias, y tenían como objetivo el cobro de cupos.
De acuerdo con el Sistema de Información de Denuncias Policiales (Sidpol), solo en los primeros cuatro meses de 2025 se registraron 9097 denuncias por extorsión en todo el país. La cifra revela que dicho delito ha aumentado en comparación con los años 2024 y 2023, cuando se reportaron 7632 y 6321 denuncias, respectivamente.
Por otro lado, se ha registrado que el 27% de los limeños ha sido extorsionado al menos una vez en lo que va de 2025, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“En el caso de Lima, el porcentaje sube a 27%, lo que representa a más de 1.7 millones de personas que han experimentado esta situación y/o conocen a alguien que la ha vivido”, puntualiza el Observatorio del Crimen y la Violencia.
Si se amplía el panorama, más allá de lo que ocurre en la capital, en el sur del país se reporta que un 10% de la ciudadanía ha sido víctima de extorsiones, mientras que el norte del territorio nacional este índice es de 24%; es decir, una de cada cuatro personas fue o es víctima de este delito.
“La mayor concentración de casos se da en los niveles socioeconómicos C, D, E que, debido a su peso poblacional conjunto (86.7%) representan 4.6 millones de personas”, añade el Observatorio.
Asimismo, sobre la base de las cifras del Sistema de Información de Denuncias Policiales, se concluyó que cada 19 minutos se presenta una denuncia por extorsión en alguna parte del país.
INVESTIGACIÓN
El Ministerio Público anunció ayer que el caso ya se encuentra en manos de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte.
Según la entidad, se “inició investigación preliminar contra los que resulten responsables del homicidio” del menor de 6 años.
En relación al chofer de la combi, quien terminó herido de bala, se abrió otra investigación preliminar, esta vez por el delito de lesiones.
“El despacho fiscal penal de turno dispuso que se realicen las primeras diligencias preliminares, que serán efectuadas por la División de Investigación de Homicidios de la Policía Nacional (PNP), para el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los responsables del hecho criminal”, añadió.
Mientras tanto, el Ministerio del Interior (Mininter), a cargo del recién incorporado ministro Carlos Malaver Odías, también emitió un pronunciamiento. La cartera informó que se llevó a cabo una reunión, en la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) para “coordinar acciones inmediatas” frente a la muerte del menor.
INSEGURIDAD A TOPE
El deceso de un menor a bordo de una combi no fue el único crimen violento ocurrido en Lima durante el cierre del fin de semana.
En la reunión reportada por el Mininter también se abordó la muerte de un coronel en retiro del Ejército, en el distrito de Chorrillos, a manos de presuntos “marcas”
El crimen se perpetró cuando la víctima, identificada como Luis Alberto Hernández Sanga (64) salía de una entidad bancaria, de la que había retirado la suma de 3 mil soles. Los hechos ocurrieron a escasos metros de la Escuela de Oficiales de la PNP, en el mencionado citado.
Luego de salir del banco, el coronel (r) fue interceptado por dos sujetos armados en una motocicleta, quienes llevaban cascos para ocultar su identidad.
Los delincuentes intentaron arrebatarle el dinero a la víctima, quien se resistió inicialmente al asalto. Sin embargo, los hampones le dispararon en el tórax para poder ejecutar el robo.
El adulto mayor fue interceptado cuando intentaba ingresar a su camioneta, en la que se había trasladado para retirar el dinero.
Tras ser atacado, quedó tendido en el suelo. Posteriormente, fue trasladado a la Clínica Maison de Santé de Chorrillos, donde se reportó su deceso.
Según la hipótesis inicial, se trataría de un caso de reglaje; es decir, los delincuentes identificaron a su víctima y realizaron un seguimiento para abordarla.
En otro punto de la capital, en la cuadra 14 de la avenida La Marina, en el límite de los distritos de Pueblo Libre y San Miguel, un hombre fue brutalmente asesinado tras recibir múltiples disparos de bala. El hecho se produjo luego de que la víctima sostuviera una fuerte discusión con un sujeto desconocido.
El hombre protagonizó este altercado en la puerta de un hotel. Tras perpetrar el ataque, el agresor huyó raudamente en un vehículo que al cierre de esta edición no había sido identificado.
Se reportó, además, que el agredido cruzó la pista y subió a su auto con el objetivo de buscar ayuda. Sin embargo, sus heridas no le permitieron avanzar mucho y, tras descender de su movilidad, quedó tendido en la pista. Los vecinos del lugar aseguraron que la víctima era chofer.
Agregaron que trabajó como conductor de combi hace casi nueve meses, y que dejó dicha labor para dedicarse al servicio de transporte particular en los alrededores del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Ambos casos también ocurrieron el último viernes.