Artista shipibo recibe amenazas de muerte de extorsionadores. Foto: Latina
Artista shipibo recibe amenazas de muerte de extorsionadores. Foto: Latina

Olinda Silvano, defensora de los derechos humanos y artista amazónica de la comunidad Shipibo-Conibo de Cantagallo (Rímac) denuncia que viene siendo extorsionada por presuntos integrantes de la banda criminal el “Tren de Aragua de Venezuela”, quienes le piden una “colaboración” de S/2000.

“Lo que el patrón te mandó a pedir a ti es una colaboración monetaria para ese albergue de niños. Te mandaron a pedir una colaboración por la cantidad de S/2000″, se oye decir al extorsionador en un audio difundido por Latina.

Incluso, le señalan, que si no coopera, enviaran a sicarios para que aparenten un robo y le disparen.

“La finalidad de que mis muchachos te persiguieran saliendo de tu vivienda y que, sin mediar palabra alguna, que mis muchachos te aparentaran hacer un atraco y que te metieran unos tiros. Exactamente Olinda te están mandando a realizar un sicariato con nuestra organización”, le dicen.

La artista amazónica señala que las amenazas iniciaron en febrero, pero que recién pudo grabar las llamadas extorsivas. “Decían que tenían mi imagen y que dos personas habían contratado para eliminarme. Yo asustada les cortaba”.

Precisó que, aunque acudió dos veces a la comisaría de Piedra Lisa, no tomaron su denuncia. “Como dirigente no tengo miedo. Si tengo que morir, tengo que morir. Extorsionadores, Dios está contigo. Ustedes están llenos de vida, llenos de fuerza, dedíquense a trabajar”, instó.

Le dan garantías

El Ministerio de Cultura (Mincul) informó que la artista amazónica ya cuenta con las garantías dispuestas por el Ministerio del Interior y de Justicia tras las extorsiones en su contra.

“Desde el Mincul levantamos nuestra voz para decirle a Olinda que estamos con ella para proteger su vida. No vamos en lo absoluto a dejar de lado las investigaciones ante esta situación, que tienen que avanzar pronto”, enfatizó la titular de Cultura, Leslie Urteaga.

MIMP condena extorsión

Por su parte, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) condenó la extorsión de la que es víctima Olinda Silvano.

“El MIMP le viene brindando acompañamiento social y psicológico. Exhortamos a las autoridades competentes a identificar a los responsables y sancionarlos”, indicaron en Twitter.