Casos de COVID-19 se incrementan a la fecha debido a la presencia de la variante Ómicron en medio de la tercera ola. (Foto: Minsa)
Casos de COVID-19 se incrementan a la fecha debido a la presencia de la variante Ómicron en medio de la tercera ola. (Foto: Minsa)

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que el sector estima que el reporte de incremento de casos de COVID-19 en el país, cuyo número se duplica aproximadamente cada tres semanas, se mantendrá en febrero y parte de marzo del presente año, debido a la presencia de la variante Ómicron en medio de la tercera ola.

“Es complicado tener una previsión exacta en el caso Ómicron, dada la experiencia internacional. Sin embargo, en el caso del país, nosotros estimamos que esta progresión de duplicar la cantidad de contagios cada dos y media o tres semanas se va a mantener por lo menos durante el mes de febrero y parte de marzo. Esto significa, que efectivamente vamos a tener una mayor cantidad de contagios y vamos a tener y mayor presión sobre nuestros servicios de salud”. indicó en diálogo con RPP.

Cevallos dijo además que a diferencia de las primeras dos olas, en las que se tuvo un enfoque hospitalario, ahora el enfoque es enfrentar la pandemia a través del primer nivel de atención. Por ello, recomendó a los ciudadanos no acudir a los centros de salud en caso reporten contagios de coronavirus de forma leve.

“Esto lo pueden resolver en sus domicilios si no tienen factores graves de riesgo sino todos van corriendo a los hospitales y es imposible que los hospitales puedan atender a pacientes que tienen algunos síntomas”. agregó.

A inicios de enero del presente año, el ministro de Salud confirmó que el Perú ya afronta una tercera ola del COVID-19. El anuncio fue dado ante la Comisión Especial COVID-19 del Congreso, y este contexto responde a la prevalencia de la variante Delta y de una mayor presencia de la variante Ómicron en el país.

Cevallos, en aquella oportunidad, también sostuvo que los casos moderados y severos que se registrarían en la tercera ola, la afrontarán las personas que no tienen la dos dosis contra el COVID-19 o la dosis de refuerzo.

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron: ¿Cuándo deja de ser contagiosa una persona positiva en COVID-19?
Muchos países del mundo están viendo un drástico incremento en el número de casos de COVID-19, impulsado por ómicron, la nueva variante del virus. ¿Cuándo puedo estar con otras personas si di positivo?