Un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja realizó con éxito una cirugía compleja y de alto de riesgo de separación de , que nacieron unidos por la pelvis inferior hasta la parte del abdomen, en una operación que duró 17 horas.

La intervención quirúrgica se realizó el 25 de setiembre y comprendió dos etapas: la separación de los que compartían un solo ano, un canal urogenital común y parte de la pelvis ósea, y un segundo momento la reconstrucción individual de cada uno de los bebés.

Fotos: Joel Alonso
Fotos: Joel Alonso

“Era un reto para nosotros y lo conseguimos, se cumplieron las metas, nuestro equipo multidicisciplinario hizo una maravillosa tarea y hoy es un día de regocijo, estamos celebrando la vida y esto es un gran triunfo”, destacó el Director General del INSN San Borja, Dr. Ricardo Zopfi Rubio.

Xiomara Morales Neyra, quien dijo: “Les agradezco el milagro de estar con ellos en casa, gracias de todo corazón a los médicos y a todos los que hicieron posible salvar la vida de mis bebés”.

40 médicos especialistas

Esta intervención estuvo a cargo de más de 40 médicos especialistas entre cirujanos pediatras, urólogos, radiólogos, neurocirujanos, cirujanos plásticos, traumatólogos, neurofisiológicos, anestesiólogos, neurólogos, cirujanos cardiovasculares y de medicina física, además del apoyo de un equipo de enfermeras y técnicos en enfermería capacitados en procedimientos complejos.

La operación se programó en base a un plan quirúrgico producto de evaluaciones permanentes y Juntas Médicas, donde se revisó minuciosamente cada detalle de la anatomía que unía a los bebés, así como las estrategias quirúrgicas que se utilizaron el día de la intervención.

Durante la cirugía se realizó la separación del componente urológico y digestivo (vejigas, uréteres y uretra, intestino delgado e intestino grueso) y la reconstrucción del piso pélvico. Luego, se corrigió la parte ósea de la pelvis colocando fijadores externos con el fin de devolver la posición anatómica a los miembros inferiores, y se culminó la intervención realizando la cobertura y plastia de la piel.

Los gastos del traslado, diagnóstico y tratamiento de los siameses fueron cubiertos por el Ministerio de Salud a través del Seguro Integral de Salud (SIS), mientras que el INSN San Borja brindó asistencia social y psicológica a los padres del menor.

Con este resultado exitoso, el INSN San Borja se consolida en un referente en atención especializada quirúrgica a nivel nacional e internacional para la solución de estas patologías complejas que requieren el soporte médico altamente calificado y el apoyo de una gestión eficiente y eficaz.

Este tipo de casos es poco frecuente y se presenta, uno entre 200 mil nacimientos en el mundo. El porcentaje de supervivencia de los siameses oscila entre el 5 % y el 25 %.

Millonario árabe

Los padres piden que el millonario árabe sea el padrino y califican como un milagro de Navidad que la operación haya salido con éxito.

Asimismo, pidieron ayuda para que les puedan donar pañales, leche y otros implementos para los bebés.