El 13° Juzgado Militar Policial del Centro ordenó la detención preliminar del comisario de Canto Rey, mayor PNP Pablo Vega, por celebrar su cumpleaños en pleno estado de emergencia en una cancha deportiva en San Juan de Lurigancho, el 13 de mayo pasado.
MIRA: Ejecutivo no descarta ampliar el estado de emergencia por el coronavirus
También, determinó la detención preliminar para los otros suboficiales que se encontraban en la reunión en ese local, donde se halló comida y bebidas alcohólicas tras la intervención de los efectivos de la comisaría de Santa Elizabeht.
MIRA: Alberto Fujimori dijo sentir pena por no estar junto a su hijo Kenji en su cumpleaños
Se trata de los suboficiales Iraida Angélica Zamora Nicasio, Hugo Suárez Pacheco, Dayan Luis Ángel Heredia Evangelista, Jhonny Quispe Chaqquere y Norith Esmeralda Bazán López.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/LRYFFVILSZCODBSZ7UFQ5RWT3I.jpg)
MIRA: Jorge del Castillo: ¿Para qué quieren traer 85 profesionales cubanos rechazados en Italia?
Los hechos se produjeron el 13 mayo a las 7 de la noche en el cruce de las avenidas El Sol y 13 de enero en Canto Rey, donde los investigados realizaban una reunión social, incumpliendo las restricciones por la COVID-19 y desacatando la disposición de alerta absoluta que rige sobre los integrantes de la Policía Nacional en todo el país durante el estado de emergencia. Los detenidos fueron internados en el CENIN PNP Barbadillo.
MIRA: Bancada de Podemos Perú propone eliminar gratificaciones y seguro médico de congresistas
Sanción
Según el artículo 117 del Código Penal Militar Policial, el militar o el policía que omite intencionalmente las disposiciones contenidas en las leyes, reglamentos o cualquier otro documento que norma las funciones de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, siempre que atente contra el servicio, será sancionado con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cinco años.
El 14 de mayo pasado, el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, informó que el caso del comisario de Canto Rey era materia de investigación por realizar una fiesta por su cumpleaños en pleno estado de emergencia a consecuencia del coronavirus.
En diálogo con la prensa, el funcionario no descartó que Vega Tafur, de 54 años, pueda ser sancionado con el pase a la situación de retiro de la institución policial.
“Es un procedimiento, primero se le separa del cargo, la investigación continúa y se puede determinar hasta su pase al retiro como medida disciplinaria”, subrayó el ministro desde Ate donde se realiza una intervención a las personas por no tener pase laboral.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/TNQPC25C7JDEFG6FE3VLXP7WI4.jpg)