Concierto “Perosi, Haydn, Mozart & Vivaldi: Soli Deo Gloria” está programado para el 4 de marzo, a las 8 de la noche, de manera presencial en el Gran Teatro Nacional
Concierto “Perosi, Haydn, Mozart & Vivaldi: Soli Deo Gloria” está programado para el 4 de marzo, a las 8 de la noche, de manera presencial en el Gran Teatro Nacional

La Nacional Juvenil Bicentenario, agrupación oficial del dirigida por el maestro Pablo Sabat Mindreau, inicia su Temporada 2022 en el Gran Teatro Nacional con el concierto Perosi, Haydn, Mozart & Vivaldi: Soli Deo Gloria, programado para el viernes 4 de marzo, a las 8:00 de la noche.

El espectáculo pretende resaltar la confluencia que existe entre música y espiritualidad, mediante la interpretación de cuatro piezas fundamentales de los géneros clásico y barroco: Cuarteto nº 2 en si bemol de Lorenzo Perosi, Sinfonía 49 en fa menor (La Passione) de Joseph Haydn, Exsultate, Jubilate K165 de Wolfgang Amadeus Mozart y Gloria RV 589 de Antonio Vivaldi.

Esta primera gala presencial contará con la participación -como invitado estelar- del Coro Nacional del Perú, que acompañará a la OSNJB en el homenaje a Lorenzo Perosi, conmemorando el 150 aniversario del natalicio del célebre compositor italiano. Su Cuarteto nº 2 en si bemol es una muestra clara del ingenioso trabajo que realizó para impulsar la renovación de la música religiosa.

El programa continuará con la Sinfonía n° 49, conocida popularmente como La Passione, creada en 1768 durante el periodo estilístico Sturm und Drang (que se puede traducir como Tormenta e Impulso). La partitura marca una diferencia dentro del desarrollo sinfónico de Haydn (precursor del romanticismo) al combinar un estilo relativamente antiguo --como la sonata de iglesia-- con melodías modernas que destacan en expresividad.

La siguiente obra será el motete sacro Exsultate, jubilate, K 165 compuesta en 1773 cuando Mozart tenía tan solo 17 años, resultado de la admiración que el genio austriaco sentía por el castrato italiano Venanzio Rauzzini. En la actualidad, la partitura está dividida en tres partes (allegro, andante, allegro) y ha sido adaptada para soprano.

Para cerrar con broche de oro, la OSNJB interpretará Gloria RV 589 de Vivaldi, una de las más importantes del catálogo de música sacra del compositor y sacerdote italiano. Creada en 1713, la pieza (junto a casi 300 más) forma parte del repertorio coral del autor descubierto entre 1926 y 1930. La primera presentación pública de esta magnífica obra fue en 1939 durante la “Semana de Vivaldi” en la ciudad de Siena.

ENTRADAS

Las entradas para el concierto Perosi, Haydn, Mozart & Vivaldi: Soli Deo Gloria están a la venta a través de la página web de Joinnus y en la boletería del Gran Teatro Nacional.

  • Platea: S/40.00
  • Piso 2: S/30.00
  • Piso 3: S/20.00
  • Piso 4: S/10.00.

Menores de 17 años, estudiantes universitarios y de institutos superiores, mayores de 60, profesores de instituciones educativas públicas, miembros del Servicio Militar Voluntario y afiliados al CONADIS tienen 50% de descuento.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Pedro Castillo es acusado de integrar mafia que opera en el MTC