Exministro de Salud, Óscar Ugarte. (Foto: PCM)
Exministro de Salud, Óscar Ugarte. (Foto: PCM)

El exministro de Salud, Óscar Ugarte, se pronunció sobre el retraso en la llegada de vacunas contra el COVID-19 al país y negó que exista un déficit de la farmacéutica Pfizer para la aplicación de segundas dosis. Esto luego de que algunas personas no encontraron vacunas para inmunizarse el fin de semana.

MIRA: Patricia Chirinos pide información al Mininter sobre ingreso de cubanos y venezolanos

“No es cierto... por Pfizer están aseguradas 2 millones 800 mil dosis. Lo que ha pasado es un problema de programación, me parece que el fin de semana en el Vacunatón se estimó 300 mil vacunados y hubo 750 mil. Se vacunó en exceso y ahí se ha podido desacomodar el tema de las dosis”, indicó en declaraciones para RPP.

Ugarte agregó que esto puede ser corregido, debido a que el 12 de agosto se tiene previsto la llegada de 569 mil vacunas de Pfizer y el 19 de agosto llegarían 594 mil; además, la siguiente semana llega un millón 200 mil dosis.

“Creo que es un problema de programación y sobre todo de información”, precisó el exministro de Salud. Óscar Ugarte explicó que para el presente mes de agosto se tiene programado la llegada de 12 millones 779 mil dosis; sin embargo, existe un leve retraso con un millón de vacunas Sinopharm que llegarán este sábado 14.

“Eso es toda la modificación, todo lo demás está firme tanto por Sinopharm, Pfizer y Covax. No hemos mencionado mucho que ya llegó una donación de España (4 de agosto) de 101 mil y en la segunda quincena llegará 1 millón 256 mil. También llegará 320 mil de Pfizer y 580 mil de AstraZeneca”, indicó.

MIRA: MTC otorga concesión a la empresa Fiber Conexion para los servicios públicos de telecomunicaciones por 20 años

Cuarta vacunatón

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que en la cuarta vacunatón contra el COVID-19 se logró inmunizar a 735.294 personas en las regiones en las que se desarrolló la inoculación masiva.

Desde el vacunatorio del estadio Luis Gálvez Chipoco, en Barranco, el funcionario detalló que de esa cifra, unas 400.529 personas fueron vacunadas en Lima Metropolitana.

Fallecidos

El Ministerio de Salud (Minsa) informó el 9 de agosto que se elevó a 197.029 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país. Se trata de 54 nuevos decesos frente al reporte de la víspera. Además, informó que se incrementó en 503 los contagios (205 en las últimas 24 horas), por lo que el número total de personas infectadas llega a 2.125.848.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en CHINA: Millones de personas confinadas por VARIANTE DELTA