La vacuna china Sinopharm fue la primera en aplicarse en el Perú y sirvió para inmunizar al personal médico de primera línea. (Foto: El Comercio)
La vacuna china Sinopharm fue la primera en aplicarse en el Perú y sirvió para inmunizar al personal médico de primera línea. (Foto: El Comercio)

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó este miércoles que la vacuna china Sinopharm tiene una efectividad en 90% contra el riesgo de muerte por coronavirus (COVID-19). Esto, en el marco del rechazo a las expresiones de Rafael López Aliaga, excandidato presidencial por Renovación Popular, quien cuestionó su efectividad.

MIRA: Óscar Ugarte: “Llegarán 50 millones de vacunas para inocular, de ser necesario, una tercera dosis”

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario recordó que a la fecha el uso de la vacuna del laboratorio chino está aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y estudios desarrollados por el Instituto Nacional de Salud (INS), el Centro Nacional de Epidemiología (CDC), y de otros países, han revelado que sus dosis tienen efectividad.

“Rechazamos las expresiones del señor López Aliaga quien afirma que la vacuna Sinopharm no protege contra la COVID-19. Estudios realizados por el INS y CDC demuestran que esta vacuna es efectiva en 90% contra el riesgo de muerte, al igual que estudios de otros países y de la OMS”, publicó en la red social como pronunciamiento de parte del Ministerio de Salud.

MIRA: Minsa evalúa cómo reforzar protección de población ya vacunada contra el COVID-19

La posición del titular del Minsa se suma al pronunciamiento dado a conocer por la Embajada de China en el Perú que reiteró que esta vacuna es “segura y eficaz” contra el coronavirus.

“[Condenamos] enérgicamente la difamación a la vacuna china Sinopharm por parte de cierto político. Dichas declaraciones infundadas son totalmente falsas, irresponsables y carecen de conocimientos científicos básicos”, precisó la Embajada de China en un comunicado.

“Como la primera vacuna contra el COVID-19 que llegó al Perú, su aplicación ha protegido eficazmente la vida del personal médico peruano. Exhortamos a que dicho político deje de difundir mentiras y causar daño a la salud pública”, agregó.

Ambos pronunciamiento se dan luego que Rafael López Aliaga declarara en un evento junto a congresistas electos de Renovación Popular que “la vacuna china no funciona y ha matado a muchos médicos”.

“Las mismas condiciones que los lagartos le dieron a la vacuna china que no funciona y ha matado a muchos médicos [...] No puede haber una mafia que proteja a una vacuna que nunca funcionó y que ninguno lo usa, aparte de Perú. La vacuna china”, dijo, a pesar de que las dosis de Sinopharm fueron utilizadas en Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Israel, Hungría, Iraq, entre otros.

Hasta el momento, Perú ha recibido tres millones de vacunas de Sinopharm. El último domingo, arribaron 385.600 dosis lo que completó esta cifra de dosis del fármaco desarrollado por el laboratorio chino.

VIDEO RECOMENDADO

Vacunatón: fechas, locales y quiénes se inmunizarán los fines de semana en julio