Osiptel: ¿Qué día y hora se reporta el mayor número de robos de celulares?
Osiptel: ¿Qué día y hora se reporta el mayor número de robos de celulares?

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones () informó que diariamente se reportan en Perú, más de 4700 celulares robados. Asimismo, indicó que los días lunes a las 10 de la mañana es el momento en que los delincuentes hurtan con mayor medida los móviles.

MIRA ESTO: ¿Sabes qué hacer si te roban o pierdes tu celular? Osiptel explica cómo se debe proceder en estas situaciones

Son 365 celulares robados a esa hora aproximadamente y si hacemos un promedio de cuántos se celulares se roban cada día en el Perú, estamos hablando, en 4700 celulares que se hurtan. Al mediodía 336, y así. Son las horas pico de robos”, expresó Rafael Muente, presidente ejecutivo de Osiptel, para Canal N.

Asimismo, Muente señaló que su institución recibió reportes constantes de las empresas operadoras que brindan el servicio de telecomunicación en el Perú sobre los casos de hurtos de celulares ocurridos desde enero hasta setiembre del presente año.

El tema del robo de celulares es el primer eslabón de distintos actos delictivos. Porque si se roban celulares es para venderlos. Entonces, el robo significa que va a haber la venta del celular y ello depende de la demanda”, añadió el representante de Osiptel.

Además, el titular de Osiptel también indicó que los equipos más robados corresponden a la marca Samsung con un reporte de 433211 casos, seguido de los equipos Redmi con 265 441 usuarios afectados en este año y los Motorola con 136 691 casos.

Quien roba un teléfono lo examina antes de hurtarlo. No va a ver qué marca es el equipo. Hay más que todo una participación de cuántos celulares hay en el mercado. Si uno tiene Apple, que es de mayor valor, habrá ladrones que estén observando, pero depende de cuántos habrá en el mercado”, aseguró.

Además, Rafael Muente opinó sobre el decreto gubernamental que castiga con hasta 30 años de cárcel el robo de celulares en el país y recomendó que “los esfuerzos más eficientes” deben dirigirse a los lugares donde se comercializan los equipos móviles sustraídos.

De nada sirve sancionar penalmente este tipo de actividades si es que no hay gente que pague sus condenas”, añadió.


TAGS RELACIONADOS