Osiptel detecta más de 400 mil datos inconsistentes en los registros de abonados de las empresas operadoras móviles.
Osiptel detecta más de 400 mil datos inconsistentes en los registros de abonados de las empresas operadoras móviles.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) advirtió que, tras un primer cotejo realizado con la información proporcionada por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y Migraciones, se detectaron 408.982 casos de inconsistencias en los datos de los usuarios de las empresas operadoras de telefonía móvil.

En un comunicado, la entidad detalló que, en esta primera etapa, el cruce de información permitió identificar 100.588 inconsistencias correspondientes a ciudadanos peruanos (registrados con DNI) y 308.394 inconsistencias vinculadas a ciudadanos extranjeros (registrados con pasaporte o carné de extranjería).

Las inconsistencias constituyen un grave problema que afecta la seguridad y confiabilidad del registro de abonados, por lo que estamos procediendo a notificar a las empresas operadoras a fin de que regularicen la información de sus abonados”, señaló el presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz.

Entre las principales inconsistencias detectadas en el registro de abonados figuran nombres y apellidos formados únicamente por consonantes (“H HHH H”), que cuentan con solo una letra (“G G F”), con caracteres no alfabéticos (“758 Tu”) o que contienen groserías o sinsentidos (“Jaja Jajaja Jajaja”, “Jonhhy La gente está muy Loca”, “Té de manzanilla”); abonados cuyos nombres y número de documento coinciden con la base del Reniec, pero cuyo tipo de documento, consignado en el registro de abonados de las empresas operadoras, es un pasaporte o carné de extranjería; entre otros.

La mayor cantidad de inconsistencias detectadas corresponden a Movistar (306.637 casos), seguida de Entel (76.797), Bitel (12.154), Claro (11.965), Flash Mobile (1173) y Cuy Móvil (256).

Reportan que usuarios obtuvieron líneas de celular con nombres como “Jaja Jajaja”, “Té de manzanilla” o “Jonhhy la gente está muy loca”. (Foto: Osiptel)
Reportan que usuarios obtuvieron líneas de celular con nombres como “Jaja Jajaja”, “Té de manzanilla” o “Jonhhy la gente está muy loca”. (Foto: Osiptel)

Limpieza del Registro de Abonados

Osiptel notificó a cada empresa operadora sobre las inconsistencias halladas en sus registros de abonados y ha solicitado que realicen la limpieza del mismo, previa regularización de la titularidad de los servicios.

Desde el próximo 21 de setiembre, las empresas deberán informar a los abonados que deben acercarse a sus oficinas o centros de atención para regularizar su información. En caso el abonado no realice el trámite, se le suspenderá el servicio y si, a pesar de ello, no regulariza la titularidad de sus líneas, se procederá con la baja definitiva”, puntualizó Muente.

Remarcó que se dará prioridad a aquellos casos que presentan un grado de inconsistencia elevado (por ejemplo, nombres con una letra, groserías, frases), cuyo proceso de regularización culminará en octubre próximo.

Una vez realizadas las acciones descritas, las empresas deberán remitir un reporte con el estado final de dichas líneas. Cabe precisar que el registro de abonados será actualizado, conforme avancen las acciones desplegadas por las empresas operadoras, a través del reporte diario que realizan al Renteseg.

En el supuesto que no corrijan el registro, se evaluará la imposición de medidas administrativas, tal como, la imposición de una medida cautelar en el marco de un procedimiento de medida correctiva, entre otras”, precisó.

El funcionario indicó que una segunda etapa del cotejo de datos permitirá evaluar 2′191.336 de servicios asociados a abonados extranjeros que no se encuentran en la base de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Esta primera etapa del cotejo de datos forma parte de las medidas de intercambio y validación de información que el Osiptel y el Reniec acordaron realizar tras la suscripción del convenio de cooperación interinstitucional para enfrentar la ciberdelincuencia, en junio pasado.

VIDEO RECOMENDADO

Nueva Ley de Teletrabajo: ¿quién deberá asumir los costos de luz e internet?
El Congreso de la República aprobó por insistencia la nueva Ley de Teletrabajo. Uno de los cambios más importantes es si la empresa asume o no el costo de los servicios como luz e internet. Conoce todos los detalles en este video.