OTASS busca que negocios y empresas reduzcan contaminantes en sus aguas residuales (Foto: OTASS)
OTASS busca que negocios y empresas reduzcan contaminantes en sus aguas residuales (Foto: OTASS)

El Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) inició una campaña para concientizar e informar a los propietarios de comercios y empresas, sobre la importancia de implementar medidas que regulen y reduzcan los contaminantes en las aguas residuales que vierten en el alcantarillado de la ciudad.

Dicha medida se ha denominado “Negocio responsable”, y busca que los negocios protejan su economía y eviten pagos adicionales o la suspensión de su servicio al exceder los parámetros permitidos por la normativa de los Valores Máximos Admisibles (VMA), aprobada por el Decreto Supremo N.º 010-2019-VIVIENDA.

Hay que resaltar, que los VMA son los parámetros o tipos de contenidos contaminantes como aceites, grasas, pinturas, químicos tóxicos y otros, que se encuentran en los desagües no domésticos, producto de la actividad comercial de los usuarios.

TRABAJO EN MEDIO DE LA PANDEMIA

La campaña “Negocio responsable” está implementándose en las 19 Entidades Prestadoras de Saneamiento administradas por OTASS, como parte de la Estrategia VMA que viene ejecutando el organismo.

“Durante el 2019, se sensibilizó a más de 2,900 usuarios no domésticos, y este año, a pesar de la pandemia por el COVID-19, se tiene proyectado igualar o superar esta cifra haciendo uso de las plataformas virtuales. Es necesario que los usuarios sean conscientes y eviten dañar la infraestructura sanitaria de las EPS, así como, proteger la salud pública y el ambiente”, señaló Oscar Pastor, director ejecutivo de OTASS.

Hay que señalar que la Estrategia VMA se encarga de velar por el cumplimiento de la normativa, a través de las EPS. De esta forma regula y controla estos valores, a fin de mejorar la calidad de las aguas residuales que se descargan al alcantarillado y evitar el deterioro de las redes de desagües.

DATO

- La campaña consta de la difusión de material informativo por los medios digitales y la organización de charlas virtuales. Para más información y orientación sobre los VMA puede ingresar a la página web del grupo en Facebook “Todo sobre VMA”.

VIDEO RECOMENDADO

Casos de COVID-19 en adolescentes y niños se incrementan
El número de casos positivos de COVID-19 en adolescentes y niños se incrementó considerablemente en las últimas semanas. La tasa de positividad es de 35.4%

TAGS RELACIONADOS