Pablo Talavera dirá hoy su verdad ante el Congreso por el caso Quispe Pariona
Pablo Talavera dirá hoy su verdad ante el Congreso por el caso Quispe Pariona

El expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Pablo Talavera asistirá hoy al Congreso de la República para explicar las razones de su renuncia y el laberinto originado en dicha institución por el caso Quispe Pariona.

La cita, a la que también acudirá el nuevo titular del CNM, Guido Águila, fue programada para las 15.00 horas por los integrantes de la Comisión de Justicia, dirigida por el legislador Juan Carlos Eguren (PPC).

En diálogo con Correo, Talavera Elguera confirmó su asistencia y aseguró que “mañana (hoy) contaré toda la verdad sobre mi renuncia y las razones que motivaron mi fallo (en contra de la reincorporación de Alfredo Quispe Pariona).

Como se recuerda, Talavera renunció de forma irrevocable al cargo el pasado lunes 9, luego de conocer que el resto de sus colegas absolvieron con sus votos a Quispe Pariona, sobre quien recayeron denuncias de acoso sexual y negociaciones ilícitas.

REMOCIÓN. La bancada de Perú Posible presentó ayer una moción para remover a los magistrados Guido Águila Grados, Orlando Velásquez Benites, Máximo Herrera Bonilla, Iván Noguera Ramos y Julio Gutiérrez Pebe, todos miembros del CNM.

“Todos tienen que ser removidos. El CNM se ha vuelto, lamentablemente, una presa apetecible para muchos, porque desde ahí se maneja todo el Ministerio Público y el Poder Judicial”, señaló Daniel Mora.

Indicó, además, que el artículo 157 de la Constitución contempla la posibilidad de remover a los miembros del CNM “por causa grave, mediante acuerdo del Congreso, adoptado con el voto conforme de los dos tercios del número legal de miembros”.

“La mayoría de sus miembros tiene una serie de denuncias en su contra. El mismo Quispe Pariona ha dicho que todos los que integran el CNM tienen rabo de paja. Por eso, la moción es la salida más adecuada”, manifestó.

INCONDUCTA. A su turno, el legislador Mesías Guevara (Acción Popular) remarcó que los magistrados incurrieron en una grave inconducta funcional que les impide ahora continuar en el cargo que actualmente ostentan.

Asimismo, los responsabilizó de la renuncia de Pablo Talavera a la presidencia del Consejo Nacional de la Magistratura; este fue reelegido para el periodo comprendido entre marzo de 2015 a febrero de 2016.

Por estas razones coincidió en pedir la destitución de todos los consejeros.

INDIGNACIÓN. Diversas instituciones de la sociedad civil expresaron ayer su indignación frente a las instalaciones del Consejo Nacional de la Magistratura, situadas en San Isidro.

Allí, lavaron banderas como símbolo de rechazo a la permanencia de los consejeros -quienes son encargados de nombrar a jueces y fiscales a nivel nacional- que emitieron el fallo que ha sido criticado desde diversos sectores de la política y la comunidad jurídica.

Asimismo, la ciudadanía exigió al Poder Legislativo modificar el artículo constitucional sobre el método de elección del Consejo para garantizar que sus integrantes cumplan con el perfil que requiere la ciudadanía.