Mediante Decreto Supremo 019-2021-MTC, publicado hoy en la Separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano, precisa que el MTC amplió el plazo del carácter educativo de las papeletas por la comisión de las infracciones de tránsito hasta el 2 de setiembre. (Foto: Jesús Saucedo/GEC)
Mediante Decreto Supremo 019-2021-MTC, publicado hoy en la Separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano, precisa que el MTC amplió el plazo del carácter educativo de las papeletas por la comisión de las infracciones de tránsito hasta el 2 de setiembre. (Foto: Jesús Saucedo/GEC)

El informó que a partir del próximo viernesque incumplan con el reglamento de tránsito. La medida se aplicará ya que desde que se inició la emergencia sanitaria por el COVID-19 en el Perú, el uso de la bicicleta se ha incrementado en más del 100% en el país.

MIRA ESTE VIDEO | ¿Cómo evitar el robo de tu bicicleta?

Mediante , publicado hoy en la Separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano, precisa que el MTC amplió el plazo del carácter educativo de las papeletas por la comisión de las infracciones de tránsito hasta el 2 de setiembre.

La medida también busca que el sector continúe implementando acciones para que los ciclistas puedan desplazarse con seguridad, pero también con responsabilidad. En esa línea, se sigue trabajando en la elaboración de campañas de sensibilización y charlas con el fin de educar a los ciclistas respecto a las reglas de circulación y desplazamiento en las pistas y ciclovías.

En junio de 2020, se puso a disposición de la ciudadanía el que tiene como objetivo promover el cambio de los patrones de desplazamiento y fomentar el uso de ese vehículo de dos ruedas en condiciones de seguridad para los ciclistas.

Dicho manual afianza los conocimientos de las reglas de desplazamiento tanto para los ciclistas y sirven de apoyo para aprender más sobre el uso de la bicicleta, las reglas de circulación y equipamiento, así como para informar sobre derechos y deberes y multas y sanciones.

MIRA | Paraderos en Lima y Callao con alto riesgo de contagio de COVID-19

Una de las faltas más graves a la que puede incurrir un ciclista es manejar en estado de ebriedad. Se sancionará al conductor que tenga más de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre o por consumo de drogas con una multa equivalente al 8 % de una UIT, aproximadamente S/ 352.

Asimismo, el manual también detalla que manejar sin sistema de frenos y sin láminas de material retrorreflectante que permitan la visualización de la unidad de forma lateral también ocasionará una multa de S/ 176. Igualmente, está prohibido conducir de forma temeraria como manejar en vías no permitidas, adelantar vehículos, conducir con una sola mano o sin agarrar el timón.

El MTC recordó que todo ciclista debe contar con el equipamiento básico de seguridad. También debe cerciorarse de que la bicicleta cuente con láminas retrorreflectantes en los lados y tenga alumbrado delantero y trasero. Asimismo, tiene que usar el casco durante todo el trayecto y usar prendas retrorreflectantes en la noche.

A la fecha, la bicicleta es un medio de transporte que se ha convertido en la prioridad de las políticas de sostenibilidad en las ciudades, más aún en este contexto de pandemia que ha permitido dar un impulso a la ampliación de las ciclovías en Lima y en las ciudades del territorio nacional.

VIDEO RECOMENDADO

Sitio Arqueológico de Raqayraqayniyuq es restaurado y abierto al público en Cusco




TAGS RELACIONADOS