Paro de controladores podría cancelar o retrasar vuelos en aeropuertos del país
Paro de controladores podría cancelar o retrasar vuelos en aeropuertos del país

Pasajeros nacionales y extranjeros mostraron sorpresa y, sobre todo, preocupación porque sus vuelos serán retrasados, o hasta cancelados, por el anunciado paro de 48 horas de los controladores de tránsito aéreo a nivel nacional.

La tensión fue evidente entre los ciudadanos que tenían vuelos programados en el marco del feriado de Fiestas Patrias, y de los turistas extranjeros que debían volver a sus países de origen, o quienes esperaban el arribo de sus seres queridos al Perú.

Lamentablemente, el anuncio de la medida de fuerza se dio justo cuando cientos de deportistas de toda América llegaban a nuestro país para participar en los Juegos Panamericanos Lima 2019, que se inauguró ayer.

Efectos

El presidente del Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo de Corpac, Víctor Zavaleta, informó que el 83% de los controladores aéreos (217 de 260 a nivel nacional) detendrían sus actividades.

Estimó que con esta medida el 20% de los vuelos del aeropuerto Jorge Chávez y otros 16 terminales del país serían afectados. Pedimos que nos den herramientas de seguridad y que aprueben la contratación de un mayor número de profesionales aéreos”, señaló Zavaleta, quien precisó que se va a trabajar con un personal mínimo.

Contingencia

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) dijo en diálogo con Correo que cuenta con un plan de contingencia para evitar que las actividades en los terminales aéreos sean afectadas.

En tanto, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai) pidió a las autoridades que se tomen con urgencia las medidas necesarias para evitar el inicio del paro de 48 horas.