El transporte urbano en Lima y Callao opera con normalidad este martes 22 de noviembre. (Foto: Eduardo Cavero/ GEC)
El transporte urbano en Lima y Callao opera con normalidad este martes 22 de noviembre. (Foto: Eduardo Cavero/ GEC)

Daniel Figueroa, director de circulación vial del informó que a nivel de Lima y Callao las empresas privadas de transporte urbano ni provincial no han acatado el paro previsto para hoy, martes 22 de noviembre.

“En el Callao tenemos un reporte de muy pocas empresas que han paralizado”, señaló en diálogo a Canal N. En esa línea, precisó que a nivel nacional -de acuerdo al mapa interactivo de la Sutran- solo se reportan dos vías bloqueadas.

MIRA ESTO: Camioneros y Gobierno no logran acuerdos y confirman paralización para el 22 de noviembre

“Es en Ayacucho-Andahuaylas y un tramo entre Ica y Arequipa. Son dos puntos que están restringidos, pero con apoyo de la Policía Nacional ya se vienen liberando los sectores”, aseguró.

Paro de transportistas
Paro de transportistas
TE PUEDE INTERESAR: Licencia de conducir: MTC actualiza disposiciones sobre el curso de seguridad vial

Paro en Lima y Callao

Sobre el paro de transportistas urbanos en Lima y Callao, el funcionario comentó que este fue suspendido ya que el sector y los gremios vienen negociando a fin de atender sus demandas.

“En el Cusco han paralizado algunas empresas del transporte urbano, pero por seguridad. No tenemos ningún reporte (del transporte interprovincial) hasta el momento, Lima está con total normalidad”, indicó.

Respecto a los transportistas de carga pesada que sí están acatando la medida de paralización, Daniel Figueroa señaló que el MTC también vienen atendiendo sus demandas.

“Se viene avanzando. Nosotros, el ministerio, hemos conformado una mesa de trabajo que venimos conversando con ellos y hemos acatado todos los petitorios que han hecho. Solo quedan por resolver cinco proyectos de ley que ya se encuentran en el Congreso y el más importante creo que es el Impuesto Selectivo al Consumo. Solicitamos a las comisiones respectivas puedan darle la celeridad del caso”, explicó.

“Ellos solicitan que esto sea ya concretizado con un decreto supremo. Eso tiene su tiempo, pasa por el Congreso, por eso estamos solicitando que tenga la premura del caso. En todo caso esto ya está en camino, los transportistas no han tenido motivo (para el paro) porque hemos cumplido como ministerio, sector, con todos los petitorios”, añadió.

Asimismo, adelantó que hoy tendrán una reunión intersectorial con diversos ministerios a fin de evaluar una solución sobre el precio del combustible.

Paro de transportistas de carga pesada

Por su parte, Carlos Bianchi, fundador de gremio camioneros QNT Perú, indicó que el paro de transportistas de carga pesada es indefinido.

La paralización tienen carácter indefinido, no sabemos cuánto va a durar. Depende de las autoridades que se apuren con la aprobación de los proyectos que hemos trabajado largo tiempo y que lamentablemente han sido presentados incompleto al Legislativo y hemos decidido no aceptar esas propuestas”, aseveró en diálogo a Latina.

“Nosotros venimos atravesando la peor crisis de nuestra historia, estamos perdiendo plata en cada operación, trabajamos por debajo de los costos de operación. Estamos pidiendo que se apruebe los costos mínimos de operación, sistema que funciona en Bolivia, Brasil, España, Colombia, en Panamá”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

Buses varados en la carretera debido a bloqueo
Buses varados en la carretera debido a bloqueo