El MTC aseveró que ha desarrollado una serie de medidas a favor del gremio de transportistas pero que continúan abiertos al diálogo. (Foto: GEC)
El MTC aseveró que ha desarrollado una serie de medidas a favor del gremio de transportistas pero que continúan abiertos al diálogo. (Foto: GEC)

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) precisó que algunos de los reclamos de los transportistas de carga, que realizan un paro a nivel nacional desde este lunes, no solo dependen del Poder Ejecutivo sino también del Congreso de la República y de los Gobiernos regionales y locales.

Conoce AQUÍ los nuevos puntos para que adultos mayores reciban la vacunación de Pfizer en Lima y Callao

Mediante un , el sector señaló que ya se han implementado una serie de medidas para hacer viable el trabajo de las pequeñas empresas de este rubro. Detalló que entre las facilidades como la reducción de multas para los transportistas; y la devolución de parte del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

“Varias de los requerimientos presentadas por los gremios de los transportistas necesitan de la acción no solo del Poder Ejecutivo, sino también de otros actores como el Congreso y las autoridades regionales y locales. Por ello, el MTC tiende puentes y busca el diálogo entre los gremios y dichas instancias del Estado”, se lee en el pronunciamiento.

MIRA: Yonhy Lescano se mantiene en primer lugar pero disputa por el segundo puesto está muy reñida, según simulacro de votación

“El MTC también adoptó otras medida a favor de los transportistas como aprobar la prórroga de la vigencia de los títulos habilitantes relacionados con el Certificado de Inspección Técnico Vehicular, las licencias de conducir, los títulos habilitantes para la prestación del servicio, entre otros. Todo ello con el fin de no perjudicar a los usuarios de los títulos habilitantes en materia de servicios de transporte terrestre. En esa misma línea, se ha aplica el nuevo marco regulatorio de bonificación por neumáticos extra anchos, entre otras medidas”, agrega el escrito.

Además el MTC señaló que reitera su compromiso de seguir dialogando, como lo viene haciendo desde hace tiempo, para encontrar consensos a las demandas e inquietudes presentadas por los transportistas.

Cabe indicar que desde la mañana de este lunes 15 de marzo en diferentes puntos de Lima y el resto del Perú, unidades de varias empresas de transporte de carga realizan un paro indefinido en reclamo por el alza del precio del combustible y de los peajes. Esta paralización se había anunciado el último fin de semana mediante un comunicado.

Iván Valencia, vicepresidente del gremio de transportistas de carga, quien participó de una manifestación esta mañana en la avenida Canta Callao en San Martín de Porres, aseveró que es necesario que el Gobierno intervenga en su situación, pues no es rentable para el 80% de las empresas.

VIDEO RECOMENDADO

Estas son las nuevas medidas que rigen desde este 15 de marzo

TAGS RELACIONADOS