Parolin y los otros cinco “apóstoles” del Papa Francisco
Parolin y los otros cinco “apóstoles” del Papa Francisco

Cuando el  emprende un viaje a cualquier lugar del mundo, hay funcionarios del Vaticano que nunca lo abandonan. Ellos tienen la misión de asesorar al Sumo Pontífice en diferentes aspectos, establecer contactos y reuniones con personas claves del país visitado, ayudarlo en el intercambio de información y asesorarlo con los detalles de las celebraciones litúrgicas, entre otras tareas. Son como sus apóstoles.

¿QUIÉNES SON? 

Para su llegada al Perú, desde Chile, confirmaron la presencia del secretario del Estado Vaticano, el cardenal Pietro Parolin; el secretario de Asuntos Generales de esa oficina, el arzobispo Giovanni Angelo Becciu; y el cardenal Marc Ouellet, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

“Son los inmediatos colaboradores de Su Santidad; por ejemplo, para asesorarlo en temas ecológicos cuando le toque visitar Madre de Dios (Puerto Maldonado) o cuando deba referirse al caso del  en Lima. 

Pietro Parolin es el número 2 del Vaticano, el ministro de Relaciones Exteriores, él nunca abandona al Papa”, explicó a Correo el monseñor , obispo emérito de Chimbote.

A este grupo de élite se suma el portavoz del Papa, el estadounidense Gregory Burke, director de la oficina de prensa de la Santa Sede.

LOS SEIS DEL PAPA

El círculo íntimo del líder de la Iglesia católica está conformado, además, por Doménico Giani, coordinador de guardaespaldas de la Guardia Suiza desde 2006, así como un grupo de gendarmes de la Santa Sede, asistentes administrativos y el médico personal del pontífice. 

“El séquito inmediato es una docena de personas. Y tiene un grupo ampliado del  que viene a Lima para servicios y coordinaciones, unas 20 personas aproximadamente, además de toda la delegación de prensa internacional, que son 75 periodistas”, precisó a Correo el coordinador de la visita del Papa a Lima, .

En el territorio nacional se unirá al Papa el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos, una institución que reúne periódicamente a todo el episcopado y que tiene programada una cita en 2019 en Roma para tratar el problema de la Amazonía. 

Finalmente, el nuncio apostólico Nicola Girasoli acompañará a Francisco durante los cuatro días que el Papa descansará en la Nunciatura.

GUARDIA SUIZA

Precisamente, los agentes de la Guardia Suiza y la gendarmería del Vaticano entrarán en acción esta tarde, durante el primer recorrido con el “papamóvil” desde las 6 y 30 de la tarde a lo largo de las 40 cuadras de la avenida Brasil.

El vehículo, un Chevrolet traverse adaptado, no está blindado a pedido del propio Francisco, pues, más allá de ser considerado un lujo para el pontífice, es un elemento que le permitirá acercarse a la multitud. 

“Se trata de la voluntad de los papas de estar lo más cerca de la gente, moviéndose hacia ellos, porque cuando se trata de multitudes sería difícil hacerlo al revés. Todos deseamos que el Santo Padre logre llegar desde el ‘papamóvil’ al corazón de la gente”, explicó monseñor Norberto Strotmann, secretario general de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP).

A diferencia del vehículo con el que se trasladó en Colombia, el de ahora llevará barandas en vez de lunas y habrá solo dos asientos, uno papal y otro para el arzobispo.Cabe recordar que en el país cafetero, el Papa sufrió un accidente al golpearse fuertemente en el rostro con una de las lunas del vehículo luego de trastabillar dentro de la unidad en el marco de un recorrido, lo que le dejó un visible hematoma.

LAS VISITAS

Antes de llegar al Perú, el Papa visitó en 2013 Brasil, a la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Río de Janeiro (Brasil).

En 2015 llegó a Ecuador, Bolivia y Paraguay, desde el 5 al 12 de julio.En setiembre también de 2015 visitó Cuba y en febrero de 2016 llegó a México. 

La última visita del Papa a Latinoamérica, antes de la actual a Chile y Perú, fue a Colombia, del 6 al 11 de setiembre de 2017, en el marco de los acuerdos de paz entre el Gobierno de dicho país y la ahora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

TAGS RELACIONADOS