Desde ahora los pasaportes tendrán una vigencia de 10 años. Foto: Andina/referencial
Desde ahora los pasaportes tendrán una vigencia de 10 años. Foto: Andina/referencial

El Gobierno promulgó hoy la norma aprobada por el Congreso de la República que establece la vigencia del pasaporte electrónico ordinario por 10 años.

De acuerdo a la , publicada en el boletín de Diario Oficial El Peruano, se incorpora el artículo 20-A al Decreto Legislativo 1350, Decreto Legislativo de Migraciones.

En ese sentido, se establece que el pasaporte electrónico ordinario tendrá una vigencia de 10 años para mayores de 18 años, de cinco años para adolescentes de 12 a 17 años y de tres 3 años para menores de 12 años.

Asimismo, en la disposición final complementaria se indica que el Poder Ejecutivo adecúa el reglamento y su correspondiente anexo del Decreto Legislativo 1350, Decreto Legislativo de Migraciones, a la modificación prevista en la presente ley, en un plazo no mayor de 60 días calendario, contados a partir de su entrada en vigor.

Mientras que, la implementación o la actualización de funcionalidades en el software que permita la emisión del pasaporte electrónico ordinario con vigencia de 10 años de Migraciones se realiza en el plazo de 180 calendario, contados a partir de la entrada en vigor de la presente ley.

¿Quiénes podrán acceder al pasaporte con vigencia de 10 años?

En la disposición complementaria transitoria se precisa que los pasaportes electrónicos ordinarios con vigencia de 10 años serán entregados por Migraciones a los ciudadanos que lo soliciten al término de la expedición de los pasaportes que tienen una vigencia de cinco años o en el plazo que se establezca.

Aprobado por el Congreso

Cabe recordar que, en diciembre del 2022, el Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del Proyecto de ley 3011/2022-CR que proponía establecer la vigencia del pasaporte electrónico ordinario por 10 años y ya no de cinco años como lo era anteriormente. Asimismo, se exoneró de la segunda votación con 97 votos a favor.

Durante la sustentación del dictamen se indicó que el Perú pertenece al 5% de países que expende pasaportes electrónicos con una vigencia de solo 5 años, pese a que la tendencia mundial es de 10 años.