El Pase Libre aplica para trayectos dentro de una misma localidad. Foto: MTC
El Pase Libre aplica para trayectos dentro de una misma localidad. Foto: MTC

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recordó que las empresas de transporte terrestre urbano e interurbano que no respeten el pase libre a personas con discapacidad severa, que cuentan con el carné amarillo del Conadis, serán multadas.

Pase libre: ¿a cuánto asciende la multa?

Pueden ser con el 20% de una UIT, equivalente a S/ 990.00. También se procederá con la inhabilitación del vehículo para prestar el servicio de transporte público por cinco días.

Asimismo, el conductor del vehículo podría ser inhabilitado para brindar el servicio por 30 días; y, como medida preventiva, se retendrá la licencia de conducir.

Pase libre: ¿Cómo denunciar?

  • Acércate a la comisaría más cercana.
  • Presenta evidencias como el nombre de la empresa de transporte, número de placa, fotos y/o vídeos que agilicen el procedimiento.

Pase libre: ¿Quiénes fiscalizan que se cumpla este derecho?

En Lima y Callao, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) es la entidad que fiscaliza y sanciona que se cumpla el pase libre para personas con discapacidad severa.

Mientras que, en regiones, son las municipalidades provinciales las que deben velar por el cumplimiento de la misma.

Pase libre: ¿Quiénes pueden hacer uso de este beneficio?

Las personas con discapacidad severa pueden hacer uso de este beneficio en servicios tales como: Metro de Lima, Metropolitano, corredores complementarios (para Lima), buses y combis (para Lima y regiones), presentando el carné amarillo que emite el Conadis, precisa la la Ley Nº 30412.

Cabe indicar que, el ‘Pase Libre’ solo aplica para viajes dentro de una misma localidad, a excepción de los viajes de Lima a Callao y viceversa.