Conoce todo sobre el pase libre en el transporte público. Foto: Andina/referencial
Conoce todo sobre el pase libre en el transporte público. Foto: Andina/referencial

¿Eres miembro de Policía Nacional del Perú y del Cuerpo General de Bomberos Voluntario? La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) recuerda que, según la Ley 26271, tienen derecho al pase libre en el servicio de transporte público.

De acuerdo a la , las personas con discapacidad severa registradas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) también tienen derecho a viajar gratis en el transporte público urbano e interurbano, según la Ley 29973.

¿Cómo funciona el pase libre?

La ATU explicó que no es necesario que en el caso de policías y bomberos se presente un carné o documento especial para acceder al pase libre.

Ellos solo deben presentar el documento de identidad de la institución que representan para que puedan usar los servicios de transporte público sin costo.

Mientras que las personas con discapacidad severa que quieran acceder a este beneficio, deben estar inscritas en el registro del Conadis y contar con el carné amarillo que las identifica.

Pase libre para personas con discapacidad: ¿cómo tramitarlo?

Para viajar sin inconvenientes en el Metropolitano y los corredores complementarios, las personas con alguna discapacidad severa deben tramitar gratis la tarjeta de pase libre en los Centros de Atención de Tarjetas (CAT).

Estos se encuentran ubicados en las estaciones de Javier Prado, Honorio Delgado y Central, y en los terminales Naranjal y Matellini.

Deben presentar su Documento de Identidad (DNI) y el carné amarillo del Conadis.

Cabe indicar que, la tarjeta tiene una vigencia de 10 años, pero en caso de daño o pérdida, el nuevo trámite costará S/4.50.