Patrimonio Cultural de la Nación "El Buque", convertido en un depósito de desmonte y basura
Patrimonio Cultural de la Nación "El Buque", convertido en un depósito de desmonte y basura

‘El Buque’, edificio ubicado en la segunda cuadra del jirón Cangallo, en, ahora es un depósito de desmonte y basura. A pesar de que el inmueble es considerado Patrimonio Cultural de la Nación, atrae a todo tipo de animales y a personas de mal vivir.

El fiscal provincial Alex Azucena Delgado, de la Tercera Fiscalía Provincial Civil de Lima, visitó ayer el inmueble y solicitó a la Municipalidad Metropolitana de Lima y al Ministerio de Cultura acciones para la recuperación del lugar.

Según Vladimir Velásquez, difusor cultural y director del proyecto Lima Antigua, se trata del primer conjunto habitacional de la Lima republicana. Fue construido en el siglo XIX con quincha y adobe. Originalmente, el solar contaba con escaleras y pisos de mármol, así como barandas de bronce.

Ha sufrido varios incendios en el 2012, 2014 y 2016, que han hecho colapsar su estructura. Los vecinos culpan de los siniestros a los drogadictos de la zona y piden que se le quite al predio lo de Patrimonio Cultural de la Nación para que puedan intervenir.