Migraciones declaró nula la expulsión de Paulina Facchin, activista opositora de Venezuela (Twitter).
Migraciones declaró nula la expulsión de Paulina Facchin, activista opositora de Venezuela (Twitter).

La Superintendencia Nacional de Migraciones informa que tras la revisión del recurso administrativo presentado por la ciudadana Paulina Facchin Arp se determinó declarar nula la resolución del 9 de mayo de 2022 que ordenó su expulsión.

A través de un comunicado, la entidad señala que la nulidad obedece a que, entre otros aspectos, al emitirse la resolución de expulsión, no se consideró el principio de no devolución que consagra la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la cual el Perú es signatario.

“La actual gestión de Migraciones garantiza el respeto a los derechos reconocidos en los tratados internacionales, la Constitución y las leyes”, señala el pronunciamiento. La expulsión de Facchin Arp fue ordenada, mediante resolución directoral N° 000031-2022-DRCM Migraciones.

El martes 17 de mayo, la activista de nacionalidad venezolana, apeló la resolución de Migraciones en la que se la sanciona con la expulsión del Perú y el impedimento de ingreso al país por 15 años, a pesar de que cuenta con la calidad migratoria de inmigrante.

Paulina Facchin Arp vive en el Perú desde febrero del 2011, debido a que un año antes su menor hija fue atacada en Venezuela. La orden de expulsión la llevaría de retorno a ese país.

VIDEO RECOMENDADO

Venezolanos en Perú: Testimonios de la Asamblea Constituyente de Hugo Chávez en 1999
Venezolanos en Perú recuerdan que Hugo Chávez prometía, al igual que Pedro Castillo, ayudar a los pobres. Pero todo empezó a subir y los sueldos bajaban.