Militares en situación de retiro solicitan al presidente Pedro Castillo “que se respete” institucionalidad de las Fuerzas Armadas. (Foto: Lino Chipana / GEC)
Militares en situación de retiro solicitan al presidente Pedro Castillo “que se respete” institucionalidad de las Fuerzas Armadas. (Foto: Lino Chipana / GEC)

Militares que ocuparon altos cargos en las Fuerzas Armadas cuestionaron la reciente decisión del Gobierno de relevar a los comandantes generales del Ejército del Perú (EP) y de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) a solo tres meses de que asumieron sus cargos.

A través de un comunicado, generales de División, vicealmirantes y tenientes generales que desempeñaron en su momento los cargos de jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y las comandancias generales del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea del Perú solicitaron al presidente Pedro Castillo que se respete la institucionalidad de las FF.AA.

Solicitamos al señor presidente de la República y a las instituciones que constitucionalmente tienen el control político que se respete y se haga respetar la institucionalidad de las Fuerzas Armadas de todos los peruanos”, indicó el grupo de oficiales en situación de retiro.

En esa línea, recordaron que el presidente de la República designa a los comandantes generales de los institutos armados entre los tres oficiales generales de División, vicealmirantes y tenientes generales más antiguos del escalafón, por lo que enfatizaron que “no representan cargos de confianza sujetos a los intereses de la política”.

La designación como comandante general del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea del Perú no representan cargos de confianza sujetos a los intereses de la política, los oficiales que llegan a liderar sus instituciones lo hacen en mérito a los servicios prestados a la Nación y al Estado peruano a lo largo de casi cuatro décadas y no como parte de un proyecto político partidario”, indicaron en el pronunciamiento.

Además, mostraron su preocupación porque cambios en las Fuerzas Armadas se dieron de forma intempestiva y a pocos meses de que los oficiales relevados asumieron las comandancias generales

Los relevos a escasos meses de haber asumido las comandancias generales afectan el normal desarrollo institucional y la moral de sus integrantes, peor aún cuando se hacen de manera intempestiva y sin comunicación previa a la persona que como comandante general representa a su institución y se entera de su cese a través del diario oficial “El Peruano”, lo que constituye un maltrato y abuso de poder”, indicaron.

Que el relevo se produzca en momentos críticos con un escenario de incremento de la conflictividad social, la reciente y polémica decisión de autorizar la intervención de las FF.AA. en apoyo de la PNP en Lima y Callao, así como la lucha contra las amenazas a la seguridad nacional, afectarán las coordinaciones interinstitucionales para el desarrollo de las operaciones”, agregaron.

Entre los afirmantes del pronunciamiento aparecen Otto Guibovich, Francisco Morales Bermúdez Cerrutti, Roberto Chiabra León, José Graham Ayllón, José Williams Zapata, César Astudillo Salcedo, Óscar Jahnsen Raygada, Alfredo Palacios Dongo, Eduardo Darcourt Adrianzén, Jorge Montoya Manrique, José Cueto Aservi, Jorge Kisic Wagner, Aurelio Crovetto Yáñez, Luis Conde Garay, entre otros.

El caso

Este jueves, el Gobierno dio por concluida la designación de José Alberto Vizcarra Álvarez como comandante general del Ejército del Perú, así como la del comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, Jorge Luis Chaparro Pinto. Ambos fueron pasados al retiro.

José Alberto Vizcarra Álvarez será reemplazado por Walter Horacio Córdova Alemán, mientras que Jorge Luis Chaparro Pinto tendrá como sucesor a Alfonso Javier Artadi Saletti.