El actual túnel iba a llegar hasta el pabellón 1-A del penal Miguel Castro Castro. (Canal N)
El actual túnel iba a llegar hasta el pabellón 1-A del penal Miguel Castro Castro. (Canal N)

La jefa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Susana Silva, reveló que el túnel hallado cerca del penal Miguel Castro Castro, en San Juan de Lurigancho, habría sido construido sobre la base de otro ya existente.

En diálogo con Canal N, la funcionaria detalló que se trataría de un túnel detectado en 2018 y que, en ese año, se procedió a “destruirlo y tapiarlo” con apoyo de la Policía.

De acuerdo con estas investigaciones preliminares e información que ha habido desde hace unos años, aparentemente se trataría de la misma estructura que se empezó a construir en el año 2018 por parte de un interno serbio”, expresó Silva.

Es altamente probable que lo que se haya hecho es utilizar la infraestructura que se elaboró, que se desarrolló en ese momento para trabajar o actualizar el túnel”, agregó.

Silva indicó que el actual túnel iba a llegar hasta el pabellón 1-A, donde antes estaba recluido el narcotraficante serbio Zoran Jaksic, quien posteriormente fue llevado al penal Piedras Gordas.

Ayer, lunes, el coronel PNP Víctor Revoredo, jefe de la Brigada Especial contra la Criminalidad Extranjera, detalló a América Noticias que dos presos, uno de nacionalidad mexicana y otro de nacionalidad serbia, fueron los que mandaron a construir el túnel. Ellos pertenecen al cartel de Sinaloa.

De acuerdo con información obtenida por la Brigada Especial contra la Criminalidad Extranjera al haber logrado penetrar a esta organización criminal, en este caso el cartel de Sinaloa, logró obtener información de que a través de este túnel iban a fugar un ciudadano de nacionalidad serbia y un ciudadano de nacionalidad mexicana”, indicó el oficial PNP.