Plaza de Armas de Lima amanece sin rejas tras disposición del Poder Judicial. (Captura: Latina)
Plaza de Armas de Lima amanece sin rejas tras disposición del Poder Judicial. (Captura: Latina)

Luego que el Poder Judicial dispuso que el Ejecutivo retire las rejas que impiden el acceso, en las primeras horas de hoy, miércoles 28 de setiembre se reporta la llegada de varias personas a la Plaza Mayor de Lima, situado en el Centro Histórico, tras permanecer cerrada por varios meses.

Un recorrido realizado por Latina Noticias muestra que los ciudadanos acuden a este espacio libre solos o acompañados por su hijos u otros familiares. También se pudo constatar que las personas que portan scooter y bicicletas pueden transitar por la Plaza de Armas de Lima a fin de continuar con su trayecto y llegar a otro destino.

También aparecen en el recorrido que un grupo de mujeres que se animaron a tomarse fotos en la Plaza Mayor de Lima a fin de mantener un recuerdo de que fue reabierta. Más temprano, según el matinal, pudieron ver a personas haciendo deporte y paseando a mascotas.

“Estoy feliz de estar aquí con mi hijito. Desde antes de la cuarentena por COVID-19 no venimos”, contó una señora.

Algunas rejas permanecen

No obstante, las rejas que permanecen en la Plaza Mayor de Lima son las que colocadas al frente de Palacio de Gobierno y reforzada con el despliegue de agentes de la Policía Nacional.

Como se conoce, desde que el jefe de Estado, Pedro Castillo, asumió la presidencia, estas estructuras impedían el ingreso al sitio histórico bajo el argumento de evitar que las protestas ingresen a este espacio.

Cercado de Lima: Reabren Plaza de Armas libre de rejas tras resolución del Poder Judicial

Orden del retiro de rejas

El Primer Juzgado Constitucional de Lima dispuso que el Ejecutivo retire las rejas que impiden el acceso a los establecimientos comerciales aledaños a la Plaza Mayor del Centro Histórico de Lima “por vulnerar el derecho a la libertad individual-libre tránsito”.

En la , la jueza Miagros Grajeda exhorta al Ejecutivo y al jefe de la Región Policial-Lima abstenerse de colocar rejas de manera permanente, que restrinjan el derecho de libertad de tránsito sin justificación legal ni razonable.

“La magistrada emitió este fallo al declarar fundada una demanda de habeas corpus presentada por el ciudadano Carlos Fernández Vélez en favor de los trabajadores y consumidores de los establecimientos comerciales de los alrededores de la Plaza Mayor”, se lee en una publicación compartida en la cuenta de Twitter.

VIDEO RECOMENDADO

Atento: Unos 20 trabajadores se intoxicaron tras comer pan con pavo