Pescadores artesanales de Ilo elaboran productos sobre la base de yuyo y algas marinas. (Foto: ITP)
Pescadores artesanales de Ilo elaboran productos sobre la base de yuyo y algas marinas. (Foto: ITP)

Los de Ilo han logrado elaborar productos a partir de yuyo y algas marinas, lo cual constituye una alternativa saludable de alimentación para las familias por su fácil conservación y sabor, indicó el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), entidad del .

MIRA AQUÍ: LINK Vacuna COVID-19: Consulta AQUÍ el Padrón Nacional de Vacunación

El ITP detalló en que la harina y los deshidratados podrán ser utilizados para elaborar panes, mermeladas, jugos, yogures fortificados, que aportan un alto valor nutricional, así como vitaminas, proteínas, fibras y ácidos grasos esenciales.

Los pescadores artesanales esperan incursionar en los principales mercados nacionales bajo el soporte técnico y productivo del CITE Pesquero Ilo y continuar con sus labores de reactivación económica. Con el proyecto se busca el 100% de sostenibilidad tanto económica, social y ambiental.

MIRA AQUÍ: ¿Dónde encontrar camas UCI y puntos de recarga de oxígeno?

Teníamos la necesidad de generar ingresos económicos y como una alterativa buscamos el desarrollo de este cultivo”, manifestó José Zapata, presidente de la Asociación Las Brisas de Ilo.

Manifestó también que el propósito es que las algas sembradas y cosechadas generen mayor valor mediante un proceso que lograría alargar su vida útil y poder introducirlo a distintos mercados.

A través de la capacitación brindada por los especialistas del CITE, los pescadores artesanales lograron aprender a cultivar algas y yuyo rojo. Este último puede ser sembrado cada cuatro meses o mínimo dos cosechas por año.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú | Gobierno decreta toque de queda el Día del Padre: 20 de junio