Choferes buscan evadir el "Pico y placa" de diversas maneras
Choferes buscan evadir el "Pico y placa" de diversas maneras

A tres días de haberse iniciado el en cinco ejes de la capital, aún hay  que tiene que ser resueltos. Y si bien, todavía no se aplican las multas correspondientes, algunos conductores decidieron cubrir parte de las placas con franelas colgadas de la maletera y esto ocasiona la dificultad en la  observación de las placas por parte de los fiscalizadores y la Policía de Tránsito.

“Se creen vivos y siempre van a buscar la trampa. Eso no es dable. Es falta de civismo. Es un pésimo ejemplo que le damos al mundo, de un país que organiza los Juegos Panamericanos y que tenga ciudadanos que están buscando la forma de burlar la ley en vez de colaborar”, señaló Alfonso Flores, gerente general de Transitemos a diario El Comercio. Recordó que ocultar la identificación del vehículo es una falta grave.

De acuerdo al especialista, aparte del uso de franelas, los conductores también ven en las placas falsificadas o micas que distorsionan la imagen, o en los sistemas de coberturas de placas con cortina remota, otras maneras de evadir los controles.

“Es ilegal de todas maneras. No está permitido cubrir la identidad del vehículo. Con o sin ‘Pico y placa’ es una acción ilegal”, indicó.

Sugirió que la situación sería más manejable con el uso del chip electrónico que es encuentra en las nuevas placas para la identificación electrónica.

Cualquiera de estas acciones que obstaculicen la vista de las placas de rodaje, son consideradas considerado como falta Grave y Muy Grave en la Tabla de Infracciones del Servicio de Administración Tributaria de la Municipalidad de Lima  (SAT). Además, los propietarios de los vehículos pueden recibir hasta S/504 como multa y el internamiento del vehículo en el depósito.

Estas son las faltas, de acuerdo al SAT: