Imagen
Imagen

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, afirmó que no existen “intocables” en la aplicación del plan ‘Pico y placa’ para camiones que se inicia hoy en la carretera Panamericana Sur con una marcha blanca. El burgomaestre cuestionó la presentación de una eventual derogatoria contra la decisión municipal.

Desde Surco, la autoridad de la comuna metropolitana señaló que la implementación de horarios y vías para la circulación del transporte de carga y/o mercancías busca mejorar la transitabilidad en la capital.

“Me parece que no puede haber intocables. ¿Qué se creen estos señores, intocables? Eso es algo que va en contra del bien común. Nosotros estamos buscando que nos regularicemos, y educar el tipo de conducta de los conductores que manejan los camiones, que no han tenido una conducta adecuada, que hacen lo que quieren. Aquí vamos a poner orden por encima de cualquier cosa, vamos a poner por encima el principio de autoridad”, señaló Jorge Muñoz.

Vale precisar que El Comercio informó que la Unión Nacional de Transportistas Dueños de Camiones del Perú UNT, expresó su rechazo el plan ‘pico y placa’ de camiones al considerar que generará sobrecostos y retrasos en el transporte comercial entre Lima, otras regiones y el exterior. Este grupo está integrado por 16 gremios regionales y al gremio del Callao.

Luis Marcos Bernal, gerente de asesoría, calificó la norma como “irracional” y adelantó que pedirán su derogatoria. 

Muñoz Wells aclaró que el plan ‘pico y placa’ para camiones no contempla una restricción total de estas unidades. Además, recordó que esta norma está sujeta a modificaciones.

“No es un ‘pico y placa’ de todo el día y que se impida la circulación total de los camiones. Lo que busca es tener un orden que es un clamor de la ciudadanía. Hemos aplicado esta norma, y por eso estamos en un proceso de evaluación. Si hay algo que cambiar lo vamos a hacer”, insistió.

Sobre ‘pico y placa’ de camiones

De acuerdo al Decreto de Alcaldía N°011, publicado el lunes en el diario oficial El Peruano, se segregarán los carriles de la Panamericana Sur (entre las avenidas Mateo Pumacahua y El Derby) para la circulación de los camiones N2 y N3 y los remolques o semirremolques O3 y O4. El horario de restricción se aplicará entre las 06:30 a.m. y las 10:00 a.m.

Los camiones de las categorías mencionadas circularán en los dos carriles ubicados a la derecha, por sentido. Los de placa par y cero no circularán lunes, miércoles y viernes; mientras que las de placa impar no podrán hacerlo los martes, jueves y sábado.

Del 10 al 22 de setiembre será la etapa educativa o marcha blanca solo en el turno de la mañana. A partir del lunes 23 se aplicarán sanciones en el mismo turno. La medida no aplica en los feriados, ni días no laborables para los sectores público y privado.

En una segunda etapa, en fecha aún por definir, se implementarán carriles y se impondrá el "Pico y placa” en la Vía de Evitamiento (desde Av. 7 de junio hasta Av. Plácido Jiménez) y en la Panamericana Norte (entre Av. Universitaria y Av. Juan Vicente Nicolini).