Instan a los padres de familia para que programen su cita para la evaluación de sus hijos en el Hospital del Niño de Breña.
Instan a los padres de familia para que programen su cita para la evaluación de sus hijos en el Hospital del Niño de Breña.

El Servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del Instituto Nacional de Salud del Niño, ubicado en el distrito limeño de Breña, retomó las operaciones a menores con malformaciones torácicas, suspendidas del Por ello, el cirujano cardiovascular, Alonso Palomino, instó a los padres de familia para que programen su cita para la evaluación

El especialista indicó que hay un gran número de pacientes que necesitan tratamiento ortopédico o quirúrgico según la severidad del caso, pues podrían estar sufriendo el estrechamiento de los órganos torácicos. Además, precisó que aquellos que fueron operados años anteriores, requieren el retiro de la barra metálica colocada en el pecho.

MIRA: Perú recibió dos millones de vacunas donadas por EE.UU.

“Antes de la pandemia llegaban para consulta unos 500 pacientes, si bien no todos requerían de operación, llevaban un control médico”, precisó el médico.

Explicó que el pectus excavatum es una malformación congénita conocida como pecho hundido y se presenta cuando hay una depresión de los cartílagos costales del esternón generando hundimiento en el tórax; el caso contrario es el pectus carinatum (sobresalido). La incidencia es uno de cada 400 a 600 nacidos vivos y la proporción de hombres a mujeres es cuatro a uno.

El galeno indicó que la malformación está asociada a problemas de escoliosis (pacientes que tienen afectado el tejido conectivo), y los síndromes de Marfan y Ehlers-Danlos. Existen casos donde el pecho está asimétrico (un lado del tórax salido y el otro hundido). En los primeros años de edad no se percibe pero con el crecimiento se vuelve visible, es ahí cuando los adolescentes son objeto de bullying.

MIRA: Según estudio, las canas podrían ser reversibles si su causa es el estrés

Signos y síntomas

En los casos más severos la enfermedad comprime los órganos torácicos desplazando al corazón, altera la respiración, aumenta la frecuencia de infecciones respiratorias, cansancio, y variaciones estructurales y funcionales.

Para un buen diagnóstico es importante hacer una evaluación clínica, exámenes auxiliares (radiografía de tórax, tomografía, incluso pruebas de función respiratoria), y un ecocardiograma, con la finalidad de realizar un manejo integral del paciente.

Son varias las técnicas quirúrgicas.
Son varias las técnicas quirúrgicas.

Técnicas quirúrgicas

Se puede aplicar la operación abierta, conocida también como cirugía de Alabich, donde se realiza un corte a nivel del pecho, retirando los cartílagos costales y generando una nueva pared torácica. La otra cirugía mínimamente invasiva se denomina técnica de Nuss y es empleada con mayor frecuencia en el INSN.

El nosocomio indicó que ello consiste en dos incisiones pequeñas en las partes laterales del tórax donde se introduce una barra metálica que moldea el pecho del paciente.

A través de una toracoscopia se observa el interior de la cavidad torácica y se introduce la barra entre el hueso del esternón y el corazón, luego se gira generando un levantamiento inmediato del esternón hundido. La barra permanece por el periodo de dos a tres años, luego se retira.

PONTE A PRUEBA CON LAS TRIVIAS DE CORREO

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Vacuna de NOVAVAX tiene más de 90% de eficacia, incluso contra variantes