La Autoridad del Transporte Urbano de Lima y el Callao (ATU) todavía no puede intervenir en todo el sistema del transporte de la capital y el Primer Puerto, debido a que está pendiente la transferencia de Protransporte, adscrita a la Municipalidad de Lima.

La presidenta ejecutiva de dicho organismo, María Jara, señaló que la el municipio metropolitano no culmina esta fusión, que le permitirá tener a su cargo el Metropolitano y los cinco corredores complementarios.

“La ATU está cumpliendo un trabajo que es al servicio de todos los limeños y chalacos. Y para eso necesita contar con esta competencia. Estamos a la espera de que se concrete la fusión”, sostuvo.

Jara señaló que el último día laborable del año 2019 enviaron a la comuna metropolitana las adendas firmadas para que el proceso finalice. Sin embargo, aún está a la espera de una respuesta.

Debido a este retraso, los concesionarios de los corredores complementarios enviaron ayer al jefe de Protransporte, Fernando Perera, una carta para exigir, en un plazo de 48 horas, una reunión para abordar las razones de esta dilatación. De no ser atendidos, señala el documento al que Correo tuvo acceso, empezarán acciones legales.

El presidente de Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, recordó que la creación de la ATU data de diciembre de 2018 y en 2019 se debió concluir el proceso de transferencia. Hasta el cierre de esta edición la comuna de Lima, no respondió sobre el tema.