Luego de la denuncia del robo de procesadores de computadoras del Poder Judicial, realizada por Panorama. El PJ emitió un comunicado y dio detalles de lo ocurrido. Asimismo, pidieron auditorías al Órgano de Control Institucional y a la Contraloría General de la República.

En dicho texto, indica que la compra se realizó por la institución mediante la Oficina de Coordinación de Proyectos (OCP). También que esto sucedió en el año 2024 y que ya habían denunciado estos hechos a nivel policial y fiscal.

No obstante, el Poder Judicial manifestó que se han dispuesto nuevas acciones por mandato de la magistrada Janet Tello Giraldi. Una de ellas sería el inicio de acciones administrativas desde la Gerencia de Recursos Humanos para encontrar a los responsables.

Comunicación de los hechos a la Gerencia de Recursos Humanos para efectos de que se proceda con el inicio de las acciones administrativas para determinar las responsabilidades que correspondan”, se lee en el documento.

Además, aseguran que ordenaron acciones urgentes y efectivas a la Oficina de Seguridad Integral con el objetivo de mejorar la seguridad en los espacios de la OCP.

En ese sentido, expresaron que enviaron información al Órgano de Control Institucional del Poder Judicial para que se realice una auditoría integral y exhaustiva de los procesos de “adquisición, custodia y distribución de equipos”.

Denuncian robo dentro del Poder Judicial por casi medio millón de soles

Un mafia criminal infiltrada en el Poder Judicial ha sustraido procesadores de más de 100 computadoras destinadas a la modernización de la institución, valorizado en casi medio millón de soles, durante la gestión del expresidente Javier Arévalo, según reportaje de Panorama.

Las piezas de cómputo fueron saqueadas mientras permanecían almacenadas en la sede central de la institución, situada en la ciudad de Lima. El personal alertó que los equipos distribuidos en la Corte Superior de Justicia de Lima Este no funcionaban. Descubrieron que los procesadores habían sido extraídos.

Las computadoras fueron adquiridas en 2023 por un monto superior a un millón 300 mil soles, luego almacenadas en el Poder Judicial durante 11 meses antes de su distribución, señala el informe. Se sospecha que una red de delincuentes aprovechó este tiempo para llevarse las piezas sin dejar rastros.

El robo ocurrió en el almacén 302 de la sede principal del Poder Judicial, edificio ubicado en la cuadra 8 de la avenida Carabaya, frente a la Plaza San Martín, pese a tener estrictas medidas de seguridad, como cámaras de vigilancia, agentes de seguridad e incluso efectivos policiales.

El expresidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, había promovido esta compra como parte de un plan para modernizar los procesos judiciales. No obstante, la denuncia se realizó y será cuestión de tiempo para identificar a los responsables.

TE PUEDE INTERESAR