PJ no procesará a madre que lideró marcha por legalización del cannabis medicinal
PJ no procesará a madre que lideró marcha por legalización del cannabis medicinal

El 41° Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima decidió no procesar a Ana Álvarez Rudas, representante del colectivo Buscando Esperanza Perú, a quienes se incautó 5 kilos de marihuana destinado a la elaboración de en 2017.

El Poder Judicial (PJ) decidió además no abrir instrucción contra Juan Augusto Lock Arrunátegui y Luis Armando Gavancho Salvatierra por la fabricación (producción) de sustancias derivadas del Cannabis Sativa - Marihuana.

La intervención de las autoridades policiales causó malestar en la ciudadanía, pues las plantas de marihuna era cultivadas por estas madres para aliviar los males causados por las graves enfermedades que sufren sus hijos.

Según la resolución, el Ministerio público se reserva el derecho a apelar la medida, mientras que la procuraduría del Ministerio del Interior apelará la decisión del PJ.

La denuncia fue realizada por el fiscal provincial de la Quincuagésima Segunda Fiscalía Penal de Lima, Víctor Salvatierra Valdivia, quien dispuso denunciar a la madre de familia por la comisión del delito contra la salud pública y tráfico ilícito de drogas en agravio del Estado.

Dicha denuncia se conoció un día después de que la Comisión de Defensa del Congreso aprobara el dictamen del proyecto de ley que legalizaba el uso del aceite de cannabis con fines medicinales. El Pleno del Parlamento finalmente aprobó la ley.