PNP desarticula banda dedicada a la venta de chips.
PNP desarticula banda dedicada a la venta de chips.

La Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló una banda criminal dedicada a la venta ilegal de chips de teléfonos celulares en el Cercado de Lima. El exitoso operativo se realizó hoy viernes 19 de enero en el conglomerado de Las Malvinas.

MIRA: SJL: Comerciantes denuncian ser víctimas de extorsión de la banda criminal “La bateria del Loco Aroni”

Según informaron las autoridades, la organización delictiva se dedicada a la venta y activación de los chips con la identidad de ciudadanos, que según explicó la PNP, no estarían al tanto de que sus datos eran utilizados de esa forma.

El coronel Humberto Alvarado, jefe de la División Policial Centro 1, compartió los detalles de la intervención y señaló que la información obtenida a través de redes sociales fue clave para la identificación de la banda.

La Policía, siguiendo los lineamientos del Comando institucional de la Región Policial Lima, ha logrado obtener información por las redes sociales Tik Tok que una banda criminal estaría ofertando la venta de unos chips activados. Esto permitió que un grupo de investigadores de la Dipincri Centro se constituya al conglomerado de Las Malvinas, en la avenida Argentina”, indicó.

En este lugar lograron ubicar e identificar a cinco personas de nacionalidad peruana, entre hombres y mujeres, y se incautó 135 chips, de los cuales se logró rastrear que algunos estaban activados, así como un equipo biométrico que servía para identificar a las personas que podían requerir de manera formal estos chips”, agregó.

Seis años de cárcel por venta ilegal de chips

El coronel PNP Humberto Alvarado destacó que la venta ilegal de chips está penalizada, según el decreto normado en 2023 y se castiga con hasta seis años cárcel.

El Decreto Legislativo 635 establece una tipología de tipo penal respecto al fortalecimiento en la lucha contra el comercio ilegal de equipos móviles. De encontrar algún tipo de ilicitud, está entre tres y seis años. Pero más que ello, es determinar la forma de adquirir estos tipos de chips que podrían parar en manos de terceros y organizaciones criminales para realizar actividades delictivas como sicariato, extorsión gota a gota, entre otros ilícitos”, finalizó.