Recurso de amparo fue presentado por alcalde de la Molina, Álvaro Paz de la Barra en busca que el nuevo incremento de S/6,30 en peajes no se aplique por no estar justificado en obras ni rutas alternas para los conductores. (Foto: GEC)
Recurso de amparo fue presentado por alcalde de la Molina, Álvaro Paz de la Barra en busca que el nuevo incremento de S/6,30 en peajes no se aplique por no estar justificado en obras ni rutas alternas para los conductores. (Foto: GEC)

El Poder Judicial admitió la demanda de amparo presentada hace algunos días por el alcalde de la Molina, Álvaro Paz de la Barra, contra el alza de de la Vía de Evitamiento y de la Vía Expresa Línea Amarilla, los cuales son administrados por Lima Expresa, informó la .

MIRA ESTO: Pedro Castillo revisará los contratos de las concesionarias que incrementen los peajes

Hace dos semanas, acompañado de decenas de gremios de transportistas y vecinos de la capital, el burgomaestre, anunció que interpuso este recurso contra Lima Expresa SAC y la Municipalidad de Lima para que se declare la inaplicación del artículo 9.9 del Contrato de Concesión del Proyecto Línea Amarilla.

Dicho artículo permite el incrementos en los peajes de la vía Evitamiento y de la Vía Expresa Línea Amarilla lo que ha generado una batalla en los tribunales que tendrá un punto de inflexión este 28 de abril, cuando se lleve a cabo la exposición de los fundamentos.

En aquella oportunidad, De la Barra indicó que donde hay un peaje también debe existir una vía alterna, pues recordó que todo ciudadano tiene derecho al libre tránsito y que nadie está obligado a pagar para poder salir de su casa a trabajar o para retornar a su domicilio. Remarcó que el incremento de la tarifa no debe concretarse porque no está justificado en obras.

“Mientras el gobierno y municipio de Lima son indiferentes ante el abuso contra más de 4 millones de limeños ante la arbitrariedad de subir los peajes, asumí el reto de volver a enfrentarme a las transnacionales y he tenido mi primera victoria”, enfatizó el alcalde de La Molina.

TE PUEDE INTERESAR: Vía de Evitamiento y Línea Amarilla: MTC deslinda alguna relación con alza de la tarifa de peajes

La autoridad edil precisó que de “ampararse la demanda se suspenderá inmediatamente el nuevo incremento”. Señalo que todos los peajes superan en la actualidad el costo de S/6.00 y que de no poner freno a estos incrementos desmedidos la población se verá imposibilitada de movilizarse con libertad por la ciudad.

En el año 2019, el alcalde Paz de la Barra, logró que el peaje de Separadora Industrial frene su instalación en La Molina, hoy sigue en pie de lucha para que Lima Expresa SAC continúe impedida de colocar las garitas de control.

El caso

La concesionaria Lima Expresa informó que, desde el domingo 13 de febrero, los vehículos livianos, pesados y de carga que transiten por los peajes de la Vía de Evitamiento y de la Vía Expresa Línea Amarilla deberán pagar la nueva tarifa de S/6,30.

La empresa explicó que este aumento de S/0,40 (la tarifa anterior era de S/5,90) se debe al reajuste anual del cobro de ambos peajes, contemplado en el contrato de concesión con la Municipalidad de Lima.

VIDEO RECOMENDADO

C08-robo-metropolitano
Delincuente asalta a mujer en la estación Los Jazmines del Metropolitano.