Policías de Alta Montaña y pilotos peruanos son capacitados en operaciones de rescate por la Gendarmería Francesa. (Foto: Mininter)
Policías de Alta Montaña y pilotos peruanos son capacitados en operaciones de rescate por la Gendarmería Francesa. (Foto: Mininter)

Los agentes de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional del Perú (PNP) y pilotos de la Dirección de Aviación Policial son capacitados en el Cusco en operaciones de rescate por parte de una delegación de la Dirección de Cooperación Internacional de Seguridad de la Embajada de Francia en Perú, junto a un equipo de la Gendarmería Francesa, (Mininter).

La capacitación consiste en un adiestramiento en rescates helitransportado en zonas agrestes, nevados, lagunas y ríos. Asimismo, se imparten nuevos conocimientos en vuelos de rescate en zonas de alta montaña.

En estas labores se priorizan los primeros auxilios, el uso de equipos de protección personal (EPP) y de rescate de víctimas helitransportadas con el uso de una grúa aérea instalada.

El Ministerio del Interior remarcó que para el desarrollo de las actividades de capacitación del personal PNP se implementó un helipuerto ubicado a una altura de 3.515 metros sobre el nivel del mar en el distrito de Cachimayo, donde se ha establecido el centro de operaciones de vuelos helitransportados de rescate y vuelos de alta montaña.

También se realizan los entrenamientos de rescate en río, laguna y nevado con el apoyo de una aeronave en las zonas adyacentes de la provincia de Anta y en los distritos de Cachimayo y Chincheros. Ello, según dijo el Mininter, permitirá potenciar la capacidad operativa y de respuesta de la PNP.

De igual forma, estas capacitaciones servirán para la atención de emergencias e intervención en desastres en las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Madre de Dios y Cusco.

Finalmente, estos adiestramientos son la última fase de las cuatro etapas programadas por parte de la Embajada de Francia para potenciar las habilidades de la Policía Nacional. La primera se inició en 2019 en Arequipa, la segunda se dio lugar en Áncash en 2020 y la tercera se registró en marzo de 2022 en Francia, con participación de policías peruanos.

VIDEO RECOMENDADO

ONPE: cómo escoger tu local de votación para las elecciones regionales y municipales 2022
Desde este domingo 15 de mayo podrás elegir tu local de votación para las elecciones regionales y municipales 2022. La plataforma estará disponible hasta el próximo 3 de junio y aquí te contamos qué pasos debes seguir para hacerlo.