Policías y serenos reforzarán patrullaje en más de 1800 municipios para enfrentar la delincuencia(Foto: Andina)
Policías y serenos reforzarán patrullaje en más de 1800 municipios para enfrentar la delincuencia(Foto: Andina)

El que, a partir del 1 de setiembre, policías y serenos reforzarán el patrullaje integrado en más de 1870 municipios provinciales y distritales de todo el país, a fin de prevenir y contrarrestar la incidencia delictiva y fortalecer la seguridad ciudadana.

La medida incluye, entre otras acciones, el despliegue de agentes y el uso de recursos logísticos combinados por parte de los municipios y la Policía Nacional del Perú (PNP), como patrulleros, motocicletas, drones y cámaras de videovigilancia.

Esto último será posible gracias a convenios que el Mininter suscribirá con las diferentes comunas, con el objetivo de potenciar las rondas de patrullaje integrado, mediante mayor capacidad operativa y logística municipal, puesta a disposición de la PNP.

Un primer convenio que apunta a ese objetivo fue suscrito este jueves, 1 de setiembre, con la Municipalidad de San Juan de Lurigancho (SJL), e implicará contar con un policía las 24 horas en los centros de videovigilancia, como nexo entre las comisarías y la comuna, a fin de agilizar la respuesta ante un hecho delictivo.

En SJL, el más poblado del país, se contará con 632 serenos, 42 vehículos mayores, 61 vehículos menores y 42 cámaras para realizar tareas de vigilancia en video, además de dar inicio al proyecto de “comisarías sin fronteras”.

Agradezco la predisposición del alcalde de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzales. Tendrá todo nuestro apoyo y el de la Policía Nacional para cumplir esta misión a cabalidad, con la entrega y sacrificio de siempre”, destacó el ministro del Interior, Willy Huerta Olivas, quien, tras firmar el acuerdo, realizó un sobrevuelo en helicóptero por el distrito.

Con la ejecución de esta iniciativa, el trabajo coordinado entre las municipalidades y los comisarios de sus respectivas jurisdicciones permitirá tener “comisarías sin fronteras”.

Además, como medio preventivo y disuasivo, se realizará el denominado estacionamiento táctico, a bordo de unidades móviles que se ubicarán en los lugares de mayor incidencia delictiva, determinados en los mapas del delito y de riesgo de cada localidad.

VIDEO RECOMENDADO

Viruela del Mono en el Perú: El perfil de los infectados, los focos de transmisión y todo lo que se sabe sobre la vacuna
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de viruela del mono como una emergencia de salud pública de alcance internacional, su máximo nivel de alerta. ¿Cuál es la situación actual de esta enfermedad en el Perú? En este video, César Munayco, director del CDC del Minsa nos amplía este panorama.