PPK afirma que nuevo equipo ministerial buscará diálogo e integración (VIDEO)
PPK afirma que nuevo equipo ministerial buscará diálogo e integración (VIDEO)

Luego de varios días de expectativa y espera, el presidente de la República, , tomó juramento a su nuevo gabinete, el que días atrás llamó “de la reconciliación”. Sin embargo, reconoció que ese será un “objetivo difícil de alcanzar”.

En un discurso que ofreció inmediatamente después de la instalación del nuevo Consejo de Ministros -el que, como adelantó Correo, se desarrolló la tarde de ayer- el Mandatario afirmó que vivimos momentos de crispación, pero que el apostar por el entendimiento le devolverá la estabilidad al país.

“Quizá la reconciliación sea un objetivo difícil de alcanzar, pero les prometo que no cesaré ni un segundo en mi esfuerzo por lograrlo. Es natural que existan diferencias entre nosotros, ese es el sentido de la democracia […] sin embargo, les pido a todos unirnos para combatir los verdaderos problemas de nuestra nación: la pobreza, la desigualdad de servicios y de oportunidades, la inseguridad, la corrupción”, manifestó.

Por ello, Kuczynski resaltó que su nuevo gabinete propone iniciar una ruta de diálogo e integración con los ciudadanos -sin mencionar a la oposición- y colocar al Estado al servicio de los peruanos y no de intereses personales.

“Necesitamos poner a un lado nuestras diferencias por este objetivo mayor, que es la unión. Este gabinete representa la diversidad del Perú. Vienen de todos lados, de la Amazonía, de la sierra, de un partido, de otro partido”, añadió.

SIN SORPRESAS

Aunque la juramentación se programó para las 4.00 p.m., los miembros del “gabinete de la reconciliación” debieron esperar la llegada del Presidente por más de 20 minutos para el comienzo de la ceremonia.

Fueron nueve los cambios en total, entre ellos el paso de de Energía y Minas a Relaciones Exteriores.

Asimismo, juraron en el cargo Jorge Kisic Wagner (Defensa), Abel Salinas Rivas (Salud), José Arista Arbildo (Agricultura), Javier Barreda Jara (Trabajo), Lieneke Schol (Producción), Ángela Grossheim Barrientos (Energía y Minas), Alejandro Neyra Sánchez (Cultura) y el congresista oficialista Jorge Meléndez Celiz (Desarrollo e Inclusión Social).

En consecuencia, dejaron el gabinete Jorge Nieto (Defensa), Fernando d’Alessio (Salud), José Manuel Hernández (Agricultura), Alfonso Grados (Trabajo), Pedro Olaechea (Producción), Salvador del Solar (Cultura) y Fiorella Molinelli (Desarrollo e Inclusión Social).

La ceremonia, asimismo, no estuvo libre de anécdotas. Por ejemplo, Kuczynski tomó juramento a Cayetana Aljovín por Energía y Minas, aun cuando esta pasaba a la Cancillería.

De igual modo, Salinas juró “por la memoria de Abel”, en referencia a su padre, quien fue ministro en el primer gobierno de.

Cuando fue el turno de Javier Barreda, el Mandatario le dijo: “¡Qué bueno que volvemos a vernos!”, mientras que Arista y Meléndez coincidieron en formular vivas a la Amazonía, de donde proceden.

CUESTIONAMIENTOS

Apenas se conoció la conformación del “gabinete de la reconciliación”, las críticas no se hicieron esperar. El APRA fue el partido más severo, pues al tener dos militantes en el nuevo Consejo de Ministros (Barreda y Salinas) procedió de inmediato a anunciar su expulsión.

El vocero alterno de Fuerza Popular,, dijo por su parte que no es posible que en un año electoral se entregue el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a un parlamentario y militante del partido oficialista.

“No tengo ninguna duda de que va a usar los recursos del Estado para hacer proselitismo político”, advirtió.

Agregó que lo ideal hubiese sido un ministro independiente, y que el nombramiento de Meléndez, por el contrario, “linda con la corrupción”.

“Este es el inicio de una serie de concesiones para mantenerse en el aro. PPK no tiene la capacidad moral para seguir como presidente”, sentenció.

Víctor Andrés García Belaunde se sumó también a los cuestionamientos, pues recordó que el actual ministro de Defensa, Jorge Kisic, fue sentenciado en 2012 a cuatro años de prisión suspendida por el caso de un supuesto desfalco de la Caja Militar-Policial entre 1990 y el 2000.

Sin embargo, el ahora titular de Defensa presentó un recurso de nulidad por el citado proceso. Su sentencia se anuló el pasado 27 de diciembre.

“Es decepcionante, cada día las decisiones del Gobierno son peores (...) así no se van a limpiar la cara”, sostuvo García Belaunde.

En respuesta, Kisic negó haber contribuido al “desfalco” de la Caja de Pensiones Militar-Policial, la cual dirigió cuando aún era miembro de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en actividad, durante el régimen de Alberto Fujimori.

Por su parte, el propio Kisic aseguró, en diálogo con RPP, que Montesinos es su enemigo y que este evitó que ascendiera a teniente general, grado que solo pudo alcanzar en el gobierno de Valentín Paniagua. “Que Kuczynski me haya nombrado es una especie de reivindicación”, puntualizó.