Preparan plan para erradicar contaminación sonora en Lima
Preparan plan para erradicar contaminación sonora en Lima

El 90.2% de un total de 250 puntos críticos medidos en y Callao excede los estándares de , según el último estudio del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental ().

A fin de disminuir esta situación, la Municipalidad de Lima pondrá en funcionamiento su Plan de Acción para la Prevención y Control de la Contaminación Sonora en la capital, instrumento que permitirá mitigar lay no exceder los estándares nacionales de calidad ambiental para ruido.

Reunión. Representantes de 39 municipios de Lima Norte, Centro, Sur y Este se reunieron el 27 y 28 de marzo pasado en el auditorio de Protransporte con el fin de discutir los pormenores de dicho documento.

“Se trata de un instrumento de gestión en materia de contaminación sonora a nivel provincial que permitirá a los 43 distritos de Lima implementar acciones a fin de que las actividades comerciales y de transporte urbano no excedan los ECA (Estándares Primarios de Calidad Ambiental) para ruido”, señaló el subgerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Lima, Enrique Cruz.

Con este primer taller, esta dependencia edil concluye la etapa de organización y planificación, primera de cuatro instancias que debe tener el plan antes de ser aprobado por la sesión del concejo metropolitano.

“Este Plan Metropolitano servirá para que los 43 distritos posean una reglamentación uniforme que brinde herramientas y permita acciones de supervisión y sanción, y podamos trabajar en la misma dirección”, detalló el funcionario.

Cruz anunció que el segundo taller se desarrollará a fines de abril con el Grupo Técnico Metropolitano de Gestión de la Calidad Atmosférica y otros actores. Esta información servirá para desarrollar las siguientes etapas del plan, cuyo final, se estima, sería aprobado durante el cuarto trimestre de este año.

Las principales actividades generadoras de ruido ambiental son provocadas por vehículos de transporte, por el mal uso de bocinas, la falta de mantenimiento de las unidades, entre otras fuentes, según el estudio de la OEFA.

TAGS RELACIONADOS