La histórica bandera con la que hace 140 años el Batallón Nº 4 del Ejército de Reserva de Lima defendió a la patria en el Reducto Nº 2, ante la invasión extranjera, fue restaurada y presentada por la Municipalidad de Miraflores, informó el alcalde Luis Molina.

MIRA: Rescatan cuerpo de agente de Serenazgo que fue arrastrado por el río Rímac (VIDEO y FOTOS)

Se trata de un lienzo de inconmensurable valor histórico para los peruanos del ayer, de hoy y de las nuevas generaciones. Esta bandera fue enarbolada en Reducto N° 2, el 15 de enero de 1881, durante la guerra con Chile.

Episodio en el que hombres de toda condición, profesión y oficio entregaron su vida en un enfrentamiento que intentó frenar el avance de los invasores hacia la capital, a pesar de la inferioridad numérica y bélica. Un episodio aciago del Perú republicano de hace 140 años que estamos próximos a conmemorar.

La bandera de algodón y confeccionada a mano presenta dos escudos. En el anverso las siglas RP (República Peruana) y en el reverso Batallón N° 4 Ejército de Reserva de Lima. Ambos bordados a mano, con hilos de seda, y circundados por ramas de palma y laurel.

El proceso de restauración se inició en octubre de 2020. Se usa hilos de crepelina – seda especial para la conservación de textiles- brochas, espátulas, tijeras, pinzas y agujas quirúrgicas que no dañan la fibra, para esta labor profesional, a cargo de la restauradora María Luisa Patrón.

“Tomé el encargo de la Municipalidad de Miraflores en el proceso integral de conservación, restauración y montaje como un reto”, anota la profesional con 38 años de experiencia.

“La fibra está desintegrada y es difícil de manipular. He hecho una limpieza mecánica, puntual y muy delicadamente porque está muy estropeada”, agrega.

La restauración de textiles demanda paciencia e investigación para identificar la fibra y tipo de estructura de la pieza a intervenir, entre otros aspectos.

Para María Luisa Patrón, la encomienda es un honor que la conmueve. Se le quiebra la voz al expresar que “es un privilegio tener este símbolo patrio en mis manos…es un dolor profundo el que se siente porque representa la vida de los peruanos que ofrendaron su vida por nuestro Perú”.

Historia y Romance del Viejo Miraflores, de Luis Alayza y Paz Soldán, registra el relato del doctor Ramón Ribeyro, jefe del Reducto N° 2 y coronel del Batallón N° 4 de Reserva: “El desastre era completo. Allí hice formar poco después de las ocho de la noche. Éramos por todo setenta y tantos hombres. Y un detalle importante. Habíamos salvado la bandera. Todavía conservo, aquí en mi casa, esa reliquia en torno de la cual cayeron tantos valientes”.

Esa bandera es, precisamente, la que se restaura y que, en breve, será exhibida en el Museo de Sitio de Reducto N° 2, Monumento Nacional y Santuario Patriótico.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEOS RECOMENDADOS:

Coronavirus Perú: Sinopharm y AstraZeneca: todo sobre las vacunas que compró el país

ONP: Todo lo que debe conocer sobre el pago de S/.930 para pensionistas