Presentarán propuesta para que militares salgan a las calles para frenar delincuencia
Presentarán propuesta para que militares salgan a las calles para frenar delincuencia

Una nueva propuesta legislativa se presentará ante el Poder Legislativo para frenar la lucha contra la inseguridad ciudadana. En esta ocasión, el alcalde de Magdalena, Carlomagno Chacón, tomó la decisión de presentar esta iniciativa ante el Congreso de la República. 

El burgomaestre aseguró que es importante que los militares salgan a las calles para luchar contra la delincuencia. Observó que existe un gran "desabastecimiento de policías" para hacer patrullaje junto a los serenos. Por ello, consideró necesario que se refuercen en seguridad junto con los miembros del Ejército.

La autoridad edil de Magdalena señaló, en entrevista a Correo, que cuando han ido a solicitar más policías, para el patrullaje, el Ministerio del Interior no se los ha proporcionado. 

Cabe señalar que esta propuesta ya está avanzada en un 95% y primero tendrá que ser aprobada, a través de una votación, por el concejo municipal de Magdalena. Una vez que tenga el visto bueno, será enviada al Congreso de la República. El alcalde capitalino confía en que en este mes sea puesto a votación en el concejo.

"Tenemos casi al 95% la propuesta. No es una modificación a la norma, es un ítem más en el artículo 137 de la Constitución, donde se habla de estado de emergencia, de sitio. Nosotros solicitamos un ítem más que es estado de recuperación", señaló el burgomaestre.

"El gran problema es que cuando el alcalde va a hablar con el ministro del Interior solo le pide dos cosas: mayor personal para la comisaría y logística (autos y motos para el personal de la policía). Ninguno de los dos lo da. Hay un desabastecimiento de Policías en la ciudad. Por eso, surge la necesidad de que los militares salgan a resguardar las calles de la capital", subrayó.

La jurisdicción de Magdalena solo cuenta con 20 policías para el patrullaje en 248 manzanas. Según el alcalde se necesitan al menos 100 efectivos.

"No pido un ejército con metralleta en las calles ni con tanques. Finalmente que esté como un serenazgo, sin armas pero su sola presencia va a disuadir e intimar al delincuente", señaló Chacón.

"Si (el Ministerio del Interior) no me da una solución, tomemos finalmente este proyecto. Debatamos... Los alcaldes tenemos iniciativa legislativa. El proyecto se presenta en el concejo municipal, se aprueba por los regidores y luego se presenta en el Congreso. Hay mucha gente que dice que 'es inconstitucional'. Pero por eso se presenta como iniciativa", enfatizó a este diario.

"La criminalidad de hoy nos exige un actor más que es el ejército. El distrito que no lo quiere tomar, que no lo tome. Pero yo le aseguro que con 50 personas del ejército parados en el distrito de Magdalena, sin armas, sin tanques y bajo la vigilancia de la policía, la criminalidad se va a reducir", finalizó.