Se aplicará sanción de salida obligatoria o multa a quienes no se regularicen. Foto: Migraciones
Se aplicará sanción de salida obligatoria o multa a quienes no se regularicen. Foto: Migraciones

La Superintendencia Nacional de Migraciones informó que la próxima semana emitirán una resolución para habilitar un nuevo permiso temporal de permanencia. La medida busca regularizar a los ciudadanos extranjeros que actualmente están el Perú en situación migratoria irregular.

Armando García, superintendente de , explicó que este proceso de regularización migratoria comprenderá a quienes cayeron en irregularidad por vencimiento de su permanencia.

Así como aquellos que ingresaron al país sin realizar su control migratorio solo hasta la emisión de la resolución de superintendencia.

¿Quiénes podrán regularizarse?

Solamente podrán acceder a este proceso de regularización quienes no posean antecedentes penales, judiciales, policiales y alerta Interpol, entre otros requisitos.

¿Cuánto será el plazo para regularizarse?

De acuerdo a García, los extranjeros en situación migratoria irregular tendrán un plazo de seis meses para realizar su trámite y quién no lo haga será sancionado por Migraciones, con la salida obligatoria o la expulsión, con impedimento de ingreso al país hasta por 15 años, según sea el caso.

Es muy importante para el Estado peruano que todos los extranjeros que se encuentren en nuestro país estén debidamente identificados y registrados, para que puedan tener un documento oficial que les permita realizar actividades en el marco de la ley. Necesitamos saber quién se encuentra en nuestra casa”, aseveró.

Declaran estado de emergencia en zonas de frontera

El Gobierno declaró el estado de emergencia en las zonas de frontera de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna.

“Esta medida permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de nuestras fronteras con la finalidad de preservar el orden interno y los derechos constitucionales de la población. La Policía Nacional mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, explicó la presidenta Dina Boluarte en conferencia de prensa.