Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas salva vida de joven que se le incrustó una tabla de 2 metros en el ojo y cerebro. (Foto: Minsa)
Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas salva vida de joven que se le incrustó una tabla de 2 metros en el ojo y cerebro. (Foto: Minsa)

Un joven de 23 años fue operado por un equipo de neurocirujanos del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), quienes le retiraron una tabla de madera de aproximadamente dos metros de largo en el ojo derecho y parte del cerebro; hecho que pudo costarle la vida.

La intervención especializada de alta complejidad y que duró poco más de cinco horas permitió extraer el objeto contundente, salvando la vida de Dany Meza Zenteno, natural de Satipo; desde donde fue referido por el Hospital Manuel Higa Arakaki, a pocas horas de sucedida la emergencia que casi le costó la vida.

El traslado de Dany a Lima fue posible tras las oportunas coordinaciones lideradas por el Ministerio de Salud, que al tomar conocimiento del caso, procedió a realizar el proceso para que el paciente sea referido rápidamente y traído al INCN a fin de recibir atención altamente especializada.

El accidente

La madre de Dany, Victoria Zenteno, contó que, su hijo sufrió el accidente el último miércoles 31 de agosto, cuando se encontraba manipulando palos de madera en un aserradero, donde el joven labora hace poco más de un mes. “Mi hijo es un muchacho responsable y trabajador, felizmente fue ayudado en su momento y ahora estamos recibiendo toda la ayuda para que pueda estar bien nuevamente”, comentó.

Ocurrido el accidente, Dany fue llevado inmediatamente por sus compañeros de trabajo al centro hospitalario de la localidad, donde los médicos, al analizar la complejidad del caso, decidieron gestionar su traslado a Lima, partiendo esa misma noche en una ambulancia, asistido por dos enfermeras del mencionado hospital.

La operación

Luego de cerca de casi nueve horas de viaje por carretera, Dany ingresó al INCN en la madrugada del jueves 1 de septiembre. De inmediato, el director general, Dr. Jorge Medina Rubio, convocó al equipo de neurocirujanos para la evaluación respectiva, disponiendo luego los exámenes prequirúrgicos de rigor para el ingreso de Dany a sala de operaciones.

La evaluación médica concluyó que la tabla había penetrado la órbita derecha del joven, dañando el ojo y llegando a fracturar la parte posterior de la órbita, asimismo penetró el cerebro por el lóbulo frontal y temporal, produciendo contusión y hemorragia cerebral. El diagnóstico obligaba intervenir de inmediato para salvarle la vida.

La labor del equipo de especialistas, dirigido por el cirujano William Lines y el apoyo intraoperatorio del Dr. Jorge Medina, director del INCN, permitieron retirar el fragmento incrustado en el cerebro. Previamente, se hizo una craneotomía y una cura quirúrgica.

Fue determinante la experticia de los neurocirujanos del INCN para evitar mayores complicaciones, cuidando no dañar importantes arterias ni vasos sanguíneos ubicados en la zona lesionada, pudiendo controlar la hemorragia.

Dany se encuentra actualmente en UCI y está siendo monitoreado permanentemente. Su situación es estable.

VIDEO RECOMENDADO

Santa Anita: Tras tensa discusión, asesinan a joven con diez balazos
Un joven murió acribillado en la zona de Nocheto, distrito de Santa Anita. El equipo de criminalística de la Policía Nacional adelantó que el sujeto se mantenía discutiendo con sus atacantes y al intentar huir corriendo éstos terminan asesinándolo con unos diez balazos. (Fuente: Latina TV)

TAGS RELACIONADOS