(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

Con el objetivo de incentivar el consumo de pescado entre la población peruana, el Ministerio de la Producción ha lanzado el programa nacional “A Comer Pescado”. Este se materializará este sábado en Pucusana a partir de las 08:30 a. m.

El evento se realizará en el Minicomplejo de Pucusana, lugar en el cual se esperará la presencia de los vecinos del distrito a fin de que conozcan más las propiedades de este alimento.

Se invocó además que quienes asistan a dicho evento acudan respetando el distanciamiento social y las medidas sanitarias preventivas por el nuevo coronavirus.

“Es recomendable el consumo de pescado dos veces por semana”

Correo conversó con la nutricionista Claudia Díaz Mancilla, acerca de las bondades del pescado en la rutina alimenticia de los peruanos como una previa a lo que será la realización del programa “A Comer Pescado”.

¿En qué grado ayuda este tipo de programas a mejorar la calidad en la nutrición de los peruanos, tomando en cuenta que existe un 70% de adultos con obesidad en todo el país?

El Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción brinda entre otras cosas educación alimentaria. Esta acción es fundamental pues contribuye en la prevención y control de problemas relacionados con la mala nutrición, tanto por exceso de alimentos altos en calorías, como por déficit de alimentos saludables.

Al educar a la población estamos incentivando la adopción de mejores hábitos de alimentación, lo que repercute en una mejora significativa de la calidad de vida.

¿Qué tipo de pescado se debe consumir si se requiere bajar el índice de masa muscular y aumentarlo respectivamente?

El índice de masa muscular no debería ser el objetivo al bajar de peso. Lo ideal es mantener la masa muscular y reducir la masa grasa. Los pescados tanto de carne blanca como de carne oscura son ideales para ello pues son bajos en calorías y el contenido de omega 3 de los pescados oscuros como el bonito, jurel o caballa, además ayuda a evitar la acumulación de colesterol en las arterias.

Respecto a la coyuntura actual, ¿es peligroso comprar pescado tomando en cuenta que es inevitable el contacto con el producto? ¿Qué recomienda para evitar contagios al comprar pescado?

Las recomendaciones al comprar pescado no varían mucho en esta coyuntura pues desde el Programa Nacional “A Comer Pescado” siempre hemos apostado por incentivar tanto la compra como el expendio respetando las buenas prácticas de manipulación. El expendedor debe utilizar todos los implementos de protección personal necesarios para la manipulación de alimentos como son el uso de mascarilla, guantes, redecilla para el cabello, un mandil de hule y zapatos cerrados de preferencia botas de hule, asimismo el pescado debe estar siempre exhibido o almacenado con hielo.

En el caso del comprador debe asegurarse compran en comercios que ofrezcan la garantía de salubridad y además de utilizar su mascarilla y respetar el distanciamiento al hacer la compra se recomienda que el pescado sea de las últimas cosas que se compren para evitar que se deteriore por el calor antes de llegar a casa.

¿Con qué complemento se obtiene un mayor beneficio con el pescado?

El pescado debe ser preparado de preferencia de manera saludable, es decir, en guisos, a la plancha, al vapor o en ceviche, en lo posible debemos evitar las frituras pues de este modo se pierden algunos nutrientes y no podemos aprovechar todos los beneficios nutricionales que te ofrece. Además, se recomienda acompañarlo de ensaladas y bebidas con poca azúcar.

Muchas personas hacen ejercicios en casa durante la cuarentena, ¿qué tipo de pescado recomienda para ellos?

El pescado, especialmente el de carne oscura, proporciona Omega 3 que ayuda al cuerpo a combatir inflamaciones que se producen con la práctica del deporte, lo que ayuda a prevenir lesiones. Por otro lado, ayuda a reponer el desgaste físico pues nos brinda energía y al aportar proteínas nos ayuda a mejorar la masa muscular.

¿El pescado refuerza el sistema inmunológico para evitar el COVID-19?

La alimentación saludable es fundamental para mantener nuestro sistema inmunológico en optimas condiciones, al incluir el pescado en la dieta, estamos obteniendo además nutrientes como el omega 3, minerales como el hierro y zinc, y vitaminas que participan directamente en el reforzamiento de este.

Cuántas veces a la semana recomienda el consumo de pescado?

Las guías de alimentación para la población peruana publicadas por el MINSA recomiendan incluir el pescado de 2 veces a más en la dieta semanal.

¿Es verdad que consumir pescado en las noches no es recomendable?

Existe el mito de que consumir pescado en la noche trae problemas de indigestión y hasta falta de sueño. Eso no es correcto puesto que el pescado es una carne ligera que se digiere en una hora y hora y media a diferencia de otras carnes como el pollo o la carne de res que pueden demorar hasta 4 horas en digerirse.

Por otro lado, el pescado tiene en su composición nutrientes que son favorecedores de la producción de la hormona del sueño por lo que se convierte en una excelente opción para nuestra cena. Aún así, la recomendación es ingerir nuestros alimentos al menos unas dos horas antes de irnos a dormir.

VIDEO RELACIONADO

¿Qué puedo comer en Viernes Santo en lugar de carne y que no sea pescado?