El Ejecutivo promulgó una nueva ley que busca fortalecer y profesionalizar el trabajo de los serenos municipales en todo el país. La norma permitirá mejorar los procesos de selección, capacitación y entrenamiento, convirtiendo a estos agentes en aliados más eficaces de la Policía Nacional del Perú (PNP).
“Es una norma clave para profesionalizar esta labor y convertir al sereno municipal en un aliado fuerte, cercano y eficaz de nuestra Policía Nacional”, sostuvo la jefa de Estado durante una nueva sesión del Cuarto de Guerra, espacio donde también reafirmó el compromiso de su Gobierno con la protección y dignificación del trabajo del serenazgo.
La mandataria agradeció la presencia de diversos alcaldes en esta sesión y destacó el trabajo conjunto entre los poderes del Estado como herramienta clave para enfrentar la creciente criminalidad que afecta al país.
En la misma reunión, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, informó sobre un operativo de alto impacto realizado el pasado 4 de abril en el penal de máxima seguridad Ancón I, donde se intervinieron todos los pabellones de forma coordinada, sorpresiva y contundente. La operación fue liderada por el INPE y contó con el apoyo de la PNP, las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público.
“Estamos actuando con firmeza para enfrentar un problema ignorado durante una década”, declaró Arana, quien destacó que la intervención reafirma el principio de autoridad del Estado y el compromiso con la seguridad ciudadana.
En esa línea, la presidenta Boluarte anunció que se replicarán operativos similares en otros penales del país para identificar y neutralizar a los delincuentes que continúan cometiendo delitos —como la extorsión— desde los centros de reclusión.
Asimismo, informó que en las últimas 24 horas se han movilizado 3,836 agentes de la PNP en 583 operativos realizados en Lima y Callao, lo que permitió la detención de 315 personas, entre ellas 286 peruanos y 29 extranjeros.