Proponen charlas prematrimoniales sobre violencia doméstica como requisito para casarse
Proponen charlas prematrimoniales sobre violencia doméstica como requisito para casarse

¿Pensando en casarte? Un grupo de especialistas y sicoterapeutas ha propuesto impartir charlas prematrimoniales en municipios y pronvincias del país como requisito  Asimismo, tiene como objetivo fundamental que las parejas conozcan debidamente las leyes sobre la violencia doméstica.

La finalidad de estas charlas es sensibilizar y concientizar a hombres y mujeres antes que den el paso más importante de su vida: casarse. Por lo que sería requisito obligatorio asistir a las charlas para poder tramitar su solicitud en cualquier palacio municipal, precisa 360° Centro de Transformación Familiar.

Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en los último cinco años el índice de feminicidios se ha incrementado en un 80.7%. Tan solo en lo que va del año, 53 mujeres han sido asesinadas por hombres. Por lo que, la psícologa Bertha Gálvez, señaló que las charlas deben ser para explicar, especialmente a los hombres, que maltratar a una mujer tiene repercusiones legales graves.

"Se debe disponer desde los organismos que correspondan en el Ejecutivo, que estas charlas sean un requisito fundamental obligatorio para que se puedan casar, así como ya viene sucediendo con las de educación sexual", precisó a Andina.

Asimismo, señaló que las charlas están orientadas a informar sobre la Ley 30364 o Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, otras normas afines y las responsabilidades, derechos, deberes y beneficios que otorga el vínculo matrimonial.

Por su parte, la coach de relaciones Paola Ugarte precisó que más del 90% de los contrayentes desconocen las normas contra la violencia doméstica y que es responsabilidad del Estado buscar los mecanismos necesarios para prevenir y detener este círculo vicioso de la violencia intrafamiliar.

TAGS RELACIONADOS