Situación de la Plaza San Martín en el Centro de Lima. Foto: Andina/referencial
Situación de la Plaza San Martín en el Centro de Lima. Foto: Andina/referencial

Frente a la gran marcha convocada para hoy, jueves 19 de enero, denominada ‘La gran toma de Lima’, la plaza San Martín, así como los exteriores del Congreso de la República amanecieron resguardadas con un gran contingente policial a fin de evitar daños a la propiedad pública y privada.

De acuerdo a América, la Plaza San Martín está acordonada por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) en las cuatro entradas en las diferentes avenidas que hay alrededor. El tránsito está restringido solo para las personas.

El resguardo policial es durante el día y la noche. No se reportan manifestantes a estas horas del día. Según el citado medio, los protestantes suelen agruparse en el cruce de Colmena con Jr. De la Unión, donde encienden sus parlantes, hacen transmisiones en vivo e incluso vienen oradores. Se ubican ahí porque es un centro neurálgico para que puedan ir a diferentes lugares o entes del Estado.

Situación de la Plaza San Martín en el Centro de Lima
Situación de la Plaza San Martín en el Centro de Lima

Respecto a la situación del transporte urbano, el matinal detalló que este se da con normalidad en el Centro de Lima. Desde la estación Colmena, se pudo apreciar que todos los servicios del Metropolitano circulan sin restricciones.

Si bien no hay policías ni seguridad adicional, hay personal de la ATU que apoya a los usuarios que tienen problemas o necesitan ayuda para recargar sus tarjetas. El citado medio, también dio a conocer que hoy no habrá atención presencial en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Trabajarán de forma virtual.

Lima: Tránsito fluye sin problemas en la mañana
Metropolitano circula sin inconveniente por las calles de Lima

En tanto, un fuerte resguardo policial se puede apreciar en los alrededores del Congreso de la República. América Noticias indicó que en el transcurso de esta mañana han llegado progresivamente agentes policiales.

Además, se han cerrado accesos vehiculares en varias cuadras a la redonda -salvo excepciones- en caso tengan que dejar a trabajadores del parlamento nacional previa identificación y algunos vehículos que deban dejar mercadería en los negocios aledaños.

También está llegando personal del Ejército que se encargará de la guardia de la puerta del Congreso.