Dina Boluarte brindó un Mensaje a la Nación y abordó el tema de protestas en el país tras vacancia de Pedro Castillo. (Foto: archivo GEC)
Dina Boluarte brindó un Mensaje a la Nación y abordó el tema de protestas en el país tras vacancia de Pedro Castillo. (Foto: archivo GEC)

La presidenta Dina Boluarte reiteró hoy su llamado a la calma ante las protestas que se vienen suscitando en regiones del país exigiendo nuevas elecciones generales y el cierre del Congreso. Durante su mensaje a la Nación, señaló que el gobierno que lidera es de diálogo, de concertación, de crecimiento económico y de cohesión social.

Boluarte Zegarra afirmó estar atenta a las preocupaciones y demandas sociales. “Hago un llamado fraterno a la calma, a la tranquilidad y la paz social, evitemos conflictos que ponga en riesgo nuestra hermandad como peruanos”.

“Ofrezco mi mano abierta para atender justos reclamos y con la ayuda de todo los sectores sociales y las fuerzas políticas volveremos a tener la estabilidad q nuestro país tanto requiere y exige”, remarcó.

Asimismo, la jefa de Estado dijo entender el derecho que tiene la población a participar de movilizaciones sociales, que según recordó, “es aceptada dentro de la Constitución, respetando los derechos humanos y la integridad de las personas”.

“La Policía tiene claras estas órdenes, así como también el ejercicio legal y legítimo de la autoridad para mantener el orden público y la paz social”, remarcó.

En víspera, a través de las redes sociales, la jefa de Estado dijo haber sido informada por la Policía Nacional de las protestas reportadas anoche que dejaron ocho personas (4 policías y 4 civiles) heridos, además de siete detenidos.

En ese contexto, Boluarte Zegarra garantizó el irrestricto cumplimiento de los derechos humanos de todas las personas. Asimismo, hizo un llamado a la calma y serenidad. “El diálogo y entendimiento es imperativo”, escribió.

De acuerdo con los reportes de la Policía Nacional, en la región de Ica el tránsito en la Panamericana Sur permanece restringido por bloqueos entre los kilómetros 263 (lugar denominado Barrio Chino); km. 291 (Expansión Guadalupe) y km. 299 (El Álamo). También se reportan obstaculización de vías en las regiones de Tacna y Arequipa.

En tanto, las protestas contra la asunción de Dina Boluarte se vienen reportando en regiones del sur del país. En el caso de Lima, anoche se movilizó un numeroso grupo de personas exigiendo nuevos comicios generales y el cierre del Congreso.