Niño que necesitaba ser operado murió tras no poder llegar a Lima debido a bloqueos en Huancavelica, informó Zulema Tomas Gonzáles, directora del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja. (Foto: Referencial)
Niño que necesitaba ser operado murió tras no poder llegar a Lima debido a bloqueos en Huancavelica, informó Zulema Tomas Gonzáles, directora del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja. (Foto: Referencial)

La crisis en el país continúa tomando más víctimas. La doctora Zulema Tomas Gonzáles, directora del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, informó hoy, jueves 15 de diciembre, que un niño, que necesitaba viajar a Lima para ser operado con urgencia, murió debido a los bloqueos en carreteras en la región de Huancavelica.

Como es público, las protestas en diferentes regiones del país viene ocasionado bloqueos en varios tramos de la red vial nacional y la cancelación de vuelos tras la suspensión de operaciones de al menos cinco aeropuertos. Los manifestantes demandan el cierre del Congreso, nuevas elecciones generales y la renuncia de Dina Boluarte al cargo de presidenta de la República.

“Hago un llamado a toda la población. Cesemos de esta violencia, de estas agresiones, pueden ser nuestros hijos. Basta de tanta violencia. Dejen pasar a nuestras ambulancias que están trayendo niños de diferentes regiones del país. Un niño que debió ser trasladado ayer de Huancavelica acaba de fallecer por evitar este traslado a Lima”, señaló en diálogo con América Hoy.

Se trató de un pequeño de dos meses con cardiopatía. Su ambulancia estuvo varada ocho horas en carretera por las protestas por lo que el conductor del vehículo tuvo que desviar su camino hacia Ica; sin embargo, en el hospital de Chincha se confirmó el deceso del menor de edad.

Advirtió que cerca de treinta niños que necesitan ser operados en su hospital no pueden ser trasladados, debido a las protestas que se registran en diversos puntos del país.

“En esta semana debieron llegar aproximadamente 30 niños para ser intervenidos quirúrgicamente en el Instituto Nacional del Niño que atiende a pacientes quirúrgicos como son niños cardiópatas, con tumores cerebrales, con leucemia, para trasplante renal y hepático. Y debido a que las carreteras y bloqueos de aeropuertos, el día martes se pudo lanzar puentes aéreos para que lleguen dos niños de Chulucanas (Piura). Uno fue retenido cerca a la Panamericana Norte por Chao por diez horas. La criatura llegó muy mal y está en Cuidados Intensivos”, dijo

“Ayer ha llegado un niño quemado que debió llegar el lunes desde Trujillo. También llegó en condiciones no óptimas y así como él están llegando tres, por ejemplo, el día de hoy, niños de Piura, Ayacucho y Trujillo. Son niños cardiópatas y una niña que tiene una bala en la columna debido a esta violencia que vivimos”, añadió.

Tomas Gonzáles exhortó a los manifestantes para que permitan el traslado de las ambulancias, al informar que los pequeños necesitan ser intervenidos con urgencia en Lima debido a que en la capital se cuenta con médicos especialistas para atender enfermedades con complejidad.

“Rechazamos todo acto de violencia que vaya en contra de la vida, la salud y bienestar de nuestra población. Necesitamos la paz social. Venimos de una pandemia donde han fallecido nuestros seres queridos: padres, abuelos, hijos y hermanos. Y ahora, estamos perdiendo perdiendo vidas enfrentándonos entre nosotros. Es momento de que prevalezca la paz”

Ante el reporte de manifestaciones violentas, ayer, el Gobierno emitió el decreto supremo que declara el estado de emergencia por 30 días calendarios en todo el país.

La medida restrictiva, que fue oficializada a través de una edición extraordinaria del diario El Peruano. En la norma no se establece la aplicación del toque de queda, tal como se había especulado.

En el decreto supremo se indica que la Policía Nacional del Perú “mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”.

VIDEO RECOMENDADO

Estado de emergencia nacional por protestas: ¿Qué significa y qué derechos quedan limitados?
El Poder Ejecutivo acordó declarar el estado de emergencia nacional tras las violentas protestas debido a la crisis política.