Proyecto Legado se encargará de proveer de oxígeno a varias regiones del país. Foto: GEC
Proyecto Legado se encargará de proveer de oxígeno a varias regiones del país. Foto: GEC

El director ejecutivo del Proyecto Legado, Alberto Valenzuela, informó este sábado que en las próximas semanas esperan poder proveer con 30 toneladas de oxígeno diarias a varios lugares del país que necesitan de este recurso para la atención de pacientes COVID-19.

MIRA: Elecciones 2021: Si eres miembro de mesa conoce cómo cobrar los S/ 120

En entrevista a Canal N, detalló que tras la aprobación del que dispone que el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos se encargue de la adquisición de plantas de oxígeno en favor del Ministerio de Salud (Minsa), han asumido “un reto logísticamente enorme”.

“No es un reto menor, son más de 30 toneladas de oxígeno que se nos está pidiendo proveer. No solamente en un lugar, sino en varios lugares del país, eso es logísticamente un enorme reto. Es mucho más grande de lo que una sola entidad puede hacer, por eso es que estamos trabajando entre varias entidades”, indicó.

MIRA: Elecciones 2021: Se puede realizar el voto cruzado este 11 de abril

Asimismo, señaló que desde un día antes que se apruebe el decreto, el Proyecto Legado viene trabajando con el Minsa para que la entidad, con sus criterios epidemiológicos y técnicos que tienen, se complementen en la agilidad de contrataciones, equipamiento e infraestructura.

En otro momento, recordó que hoy día ellos son responsables de importar tanto de Chile como de Ecuador oxígeno. “Hemos contratado cerca de 1.200 toneladas de oxígeno de estos dos países del norte y el sur, y estos están viniendo en ritmo de entre 40 a 60 toneladas por semana para atender el déficit de oxígeno líquido”, aseguró.

Hoy día el gran reto que tenemos es de oxígeno gaseoso, esperamos atender en las próximas semanas, de parte en parte, las casi 30 toneladas de oxígeno que se requieren en este momento y que se nos han comprometido como un reto enorme”, añadió.

Proyecto Legado y plantas de oxígeno

El pasado jueves, el Gobierno publicó el Decreto de Urgencia Nº 036-2021 que dispone la transferencia de más de 67 millones de soles al Proyecto Legado para la adquisición de plantas de oxígeno, así como la contratación de servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de estas.

Además, la norma detalla que el Minsa, a través de la Dirección General de Operaciones en Salud (DGOS), remitirá al Proyecto Legado la lista de establecimientos médicos en los que se implementarán las plantas de oxígeno.

De igual forma, el Proyecto Legado podrá recurrir directamente al mercado internacional para realizar las contrataciones para la adquisición de oxígeno.

VIDEO RECOMENDADO:

Elecciones 2021: ¿Cuáles son las multas por no ir a votar o no cumplir como miembro de mesa?